Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

jueves, 27 de diciembre de 2012

La incredulidad

Cuando las personas recurren a soluciones que no proviene de Dios para resolver sus problemas, ofenden a Dios.(Jeremias 2:13) "Vivimos,y nos movemos, y somos" en Dios (Hechos 17:28) Él nos rodea y nos sustenta. Ignorarle es desastroso. Cuando se recurre a otras soluciones y no a Dios eso demuestra  incredulidad.

 Las amonestaciones de Dios a los hombres de la Biblia están dirigidas a su incredulidad, por no ver a Dios en las circunstancias, mas que por cualquier otra cosa. Vemos en el Antiguo Testamento que el pueblo de Israel no entro a la tierra prometida por su incredulidad (miedo), «Así que, en mi enojo, hice este juramento: “Jamás entrarán en mi reposo.” (Hebreos 4:3) y en el Nuevo Testamento vemos como el Señor le habla a sus discípulos "¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mateo 14:31) ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Como no tenéis fe? (Marcos 4:40) ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuando os he de soportar? ¡oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!" (Lucas 24.25). 

El consejo es "Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia".(Hebreos 4:11)

El justo por fe vivirá... sin fe es imposible agradar a Dios.(Hebreos 11:6)

Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado (incredulidad).(NVI) Hebreos 3:12-13

si vas a buscar soluciones para tus problemas que sean en el Señor porque:

 ¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga,  y su inteligencia es insondable. Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.
(NVI) Isaias 40:28:31


lunes, 24 de diciembre de 2012

La sana Doctrina

El apóstol Pablo temía que los creyentes de su época fueran engañados por hombres que eran falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo (corintios 11:13). Eran tiempos peligrosos; ese peligro todavía existe en nuestra época, porque hoy en día muchos lideres religiosos promueven la unidad pero ignoran "la sana doctrina". Ellos dicen que la única prueba de fe es un amor hacia Jesús. La pregunta es a ¿cual Jesús? El que promueven ellos o al de las escrituras. "Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.Pero considero que en nada soy inferior a esos «super apóstoles»"
(2 Corintios 11:4-5)

La doctrina era muy importante en aquella época y lo debe ser para nosotros también, si queremos ser creyentes llenos de la Palabra.


sábado, 22 de diciembre de 2012

Jim Reportandose. Hermosa reflexión


Un sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía... al pasar por el Altar decidió quedarse cerca para ver quién había venido a rezar. En ese momento se abrió la puerta, el sacerdote frunció el entrecejo al ver a un hombre acercándose por el pasillo; el hombre estaba sin afeitarse desde hace varios días, vestía una camisa rasgada,tenía el abrigo gastado cuyos bordes se habían comenzado a deshilachar. El hombre se arrodilló, inclinó la cabeza, luego se levantó y se fue. Durante los siguientes días el mismo hombre, siempre al mediodía, entraba en la Iglesia cargando una maleta... se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir.

El sacerdote, un poco temeroso, empezó a sospechar que se tratase de un ladrón, por lo que un día se puso en la puerta de la Iglesia y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: "¿Qué haces aquí?". El hombre dijo que trabajaba cerca y tenía media hora libre para el almuerzo y aprovechaba ese momento para rezar, "Solo me quedo unos instantes, sabe, porque la fábrica queda un poco lejos, así que solo me arrodillo y digo:

"Señor, solo vine nuevamente para contarte cuan feliz me haces desde que me liberas de mis pecados... no sé muy bien rezar, pero pienso en Ti todos los días... así que Jesús, este es Jim reportándose".

El Padre, sintiéndose un tonto, le dijo a Jim que estaba bien y que era bienvenido a la Iglesia cuando quisiera. El sacerdote se arrodilló ante el altar, sintió derretirse su corazón con el gran calor del amor y encontró a Jesús. Mientras lágrimas corrían por sus mejillas, en su corazón repetía la plegaria de Jim:

"SOLO VINE PARA DECIRTE, SEÑOR, CUAN FELIZ FUI DESDE QUE TE ENCONTRÉ A TRAVÉS DE MIS SEMEJANTES Y ME LIBERASTE DE MIS PECADOS... NO SE MUY BIEN COMO REZAR, PERO PIENSO EN TI TODOS LOS DÍAS... ASÍ QUE JESÚS, SOY YO REPORTANDOME".

Cierto día el sacerdote notó que el viejo Jim no había venido. Los días siguieron pasando sin que Jim volviese para rezar. Continuaba ausente, por lo que el sacerdote comenzó a preocuparse, hasta que un día fue a la fábrica ha preguntar por él; allí le dijeron que él estaba enfermo, que pese a que los médicos estaban muy preocupados por su estado, todavía creían que tenía un chance de sobrevivir.

La semana que Jim estuvo en el hospital trajo muchos cambios, él sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa. La enfermera Jefe no podía entender por qué Jim estaba tan feliz, ya que nunca había recibido ni flores, ni tarjetas, ni visitas.

El sacerdote se acercó al lecho de Jim con la enfermera y ésta le dijo, Mientras Jim escuchaba: "Ningún amigo a venido a visitarlo, él no tiene a donde recurrir". Sorprendido, el viejo Jim dijo con una sonrisa: "La enfermera está equivocada... pero ella no puede saber que "todos los días, desde que llegué aquí, a MEDIODÍA, un querido amigo mío viene, se sienta aquí en la cama, me agarra de las manos, se inclina sobre mí y me dice:
SOLO VINE PARA DECIRTE, JIM, CUAN FELIZ SOY DESDE QUE ENCONTRE TU AMISTAD Y TE LIBERE DE TUS PECADOS. SIEMPRE ME GUSTA OIR TUS PLEGARIAS, PIENSO EN TI CADA DIA... ASI QUE JIM, ESTE ES JESÚS REPORTÁNDOSE

viernes, 21 de diciembre de 2012

Salmo 121

A las montañas levanto mis ojos;
    ¿de dónde ha de venir mi ayuda?
Mi ayuda proviene del Señor,
    creador del cielo y de la tierra.
No permitirá que tu pie resbale;
    jamás duerme el que te cuida.
Jamás duerme ni se adormece
    el que cuida de Israel.
El Señor es quien te cuida,
    el Señor es tu sombra protectora.[a]
De día el sol no te hará daño,
    ni la luna de noche.
El Señor te protegerá;
    de todo mal protegerá tu vida.
El Señor te cuidará en el hogar y en el camino,[b]
    desde ahora y para siempre. (NVI)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Somos lo que pensamos

Amarás y buscarás las cosas en las que meditas. Nos convertimos en lo que pensamos, si nuestra mente esta ocupada pensando o meditando en las cosas mundanas nos convertiremos en "mundanos" porque seremos seducidos por nuestras propias pasiones y comenzaremos a considerar que lo mundano es bueno, agradable y codiciable. El pecado comienza con un engaño, le damos vueltas a ese engaño en nuestras mentes, considerando los beneficios de su gratificación hasta quedar convencidos de sus virtudes, entonces abrazamos el pecado de lleno. La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y arrastran. De esos deseos nacen los actos pecaminosos y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte. (NTV) Santiago 1:14-15

Meditemos en la verdad encendiendo el deseo en nosotros hacia Dios. Si pasas bastante tiempo pensando en Dios, considerando sus virtudes, entonces Él pasara a ser la satisfacción de tu alma sedienta. ¡Solo Él es bueno, agradable y codiciable! No hay manera de ser un ejemplo de uno que ama a Dios sin meditar en lo que su Palabra dice de Él.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Salmo 145 Te exaltaré y alabaré


Te exaltaré
, mi Dios y Rey,

    y alabaré tu nombre por siempre y para siempre.
Te alabaré todos los días;
    sí, te alabaré por siempre.
¡Grande es el Señor! ¡El más digno de alabanza!
    Nadie puede medir su grandeza.
Que cada generación cuente a sus hijos de tus poderosos actos
    y que proclame tu poder.
Meditaré[b] en la gloria y la majestad de tu esplendor,
    y en tus maravillosos milagros.
Tus obras imponentes estarán en boca de todos;
    proclamaré tu grandeza.
Todos contarán la historia de tu maravillosa bondad;
    cantarán de alegría acerca de tu justicia.
El Señor es misericordioso y compasivo,
    lento para enojarse y lleno de amor inagotable.
El Señor es bueno con todos;
    desborda compasión sobre toda su creación.
10 Todas tus obras te agradecerán, Señor,
    y tus fieles seguidores te darán alabanza.
11 Hablarán de la gloria de tu reino;
    darán ejemplos de tu poder.
12 Contarán de tus obras poderosas
    y de la majestad y la gloria de tu reinado.
13 Pues tu reino es un reino eterno;
    gobiernas de generación en generación.
El Señor siempre cumple sus promesas;
    es bondadoso en todo lo que hace.[c]
14 El Señor ayuda a los caídos
    y levanta a los que están agobiados por sus cargas.
15 Los ojos de todos buscan en ti la esperanza;
    les das su alimento según la necesidad.
16 Cuando abres tu mano,
    sacias el hambre y la sed de todo ser viviente.
17 El Señor es justo en todo lo que hace;
    está lleno de bondad.
18 El Señor está cerca de todos los que lo invocan,
    sí, de todos los que lo invocan de verdad.
19 Él concede los deseos de los que le temen;
    oye sus gritos de auxilio y los rescata.
20 El Señor protege a todos los que lo aman,
    pero destruye a los perversos.
21 Alabaré al Señor,
    y que todo el mundo bendiga su santo nombre
    por siempre y para siempre. (NTV)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Lo que amas y lo que odias

Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón.(NVI) Mateo 6:21

Lo que amas y lo que odias reflejan lo que eres. Nos preocupamos solo por las cosas que son de importancia para nosotros.

Así que para encontrar los tesoros de alguien solo debes determinar lo que le preocupa; nadie se preocupa por lo que no le importa. El enojo expone lo que realmente valoramos, nadie se enoja 
si le quitan algo que no valora, pero si le roban algo que quiere... El enojo de una persona refleja las áreas de la vida que le son más preciosas. "Su enojo revela lo que todavía no ha rendido totalmente a Dios".

»Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero». (NTV) Lucas 16:13

¿Que cosas te enojan con mas frecuencia?

viernes, 14 de diciembre de 2012

Hacer la diferencia

Para hacer la diferencia tienes que ser diferente. No puedes ser simplemente uno mas igual a los demás. Si vamos a tener alguna influencia de parte de Dios en otros, ellos tiene que ver en nosotros a alguien como Cristo, no a alguien como el resto del mundo. El mayor impacto espiritual en las personas lo produce alguien que es diferente de ellos. Jean Berg

»Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿
para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor.

»Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. (NTV) Mateo 5:13-16

martes, 11 de diciembre de 2012

John Macarthur - La generación final: El Rapto (Subtitulos)

John Macarthur - La generación final: El Rapto (Subtitulos)

La semejanza a Cristo

La semejanza a Cristo no es seguir un ideal moral o ético. No es simplemente poseer más conocimiento bíblico o los principios bíblicos. No es meramente reemplazar los viejos hábitos con los nuevos o ser bueno y hacer el bien. Además, no es estar bien adaptado o recuperarse de algún pecado que domina la vida. La semejanza a Cristo es la manifestación del fruto del Espíritu de Dios en la vida del creyente que contempla la gloria de Dios. El resultado de esto es un creyente que se parece mas y mas a Cristo,"Un cristiano maduro".

Tomado del libro Transformados en su imagen de Jean Berg

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Qué alegría!

«Oh, qué alegría para aquellos a quienes se les perdona la desobediencia, a quienes se les cubren los pecados. Sí, qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró el pecado de su cuenta»(NTV) Romanos 4:7-8

Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejo
s de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza.

Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.

Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo. Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo.

Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo. (NTV) Efesios 4:17-32

domingo, 9 de diciembre de 2012

El opuesto del amor es el egoísmo

El opuesto del amor es el egoísmo y por desgracia todos los seres humanos somos egoístas por naturaleza. El mundo en el que vivimos hace que este egoísmo se arraigue mas en cada uno porque nos enseña que la prioridad es nuestra apariencia, nuestros sentimientos y nuestros deseos. Detestamos el egoísmo en las demás personas pero el nuestro "lo justificamos" ¿Por qué tenemos criterios tan bajos para nosotros mismos y tan altos para los demás? "Porque todos somos egoístas".

La ironía del egoísmo es que aun los actos de generosidad pueden ser egoístas si la motivación es vanagloriarse o recibir una recompensa. Hacer cosas buenas para manipular es egoísta. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. (NVI)Romanos 12:10

Todos tenemos una reputación ante las personas que nos rodean. ¿Tus decisiones reflejan el amor hacia los demás, están basadas en el bienestar de ellos o solo en el tuyo?  ¿Como te ven, como una persona amorosa o como alguien que primero busca su propio bienestar?

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.  Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.(NVI) Filipenses 2:3-4

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sed llenos del Espíritu

 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien "sed llenos del Espíritu".(RV) Efesios 5:18


Acá la palabra "lleno" expresa la idea de "control", como cuando hablamos de una persona "llena de ira ".Queremos expresar con esta frase que la ira es una parte tan dominante en ese momento de su vida  que está siendo controlada por ella.Hablamos de personas "llenas de temor" o "llenas de envidia" de la misma manera. La persona descrita como "llena"con estas pasiones esta tan consumida por temor o envidia que se ve afectado todo su comportamiento  notablemente. 

Pablo compara el ser lleno del Espíritu Santo con el estar embriagado con vino. El comportamiento de un hombre ebrio es diferente cuando esta expuesto a la influencia del vino que cuando esta sobrio.Los efectos del vino lo transforman en una persona destructiva y afectan cada área de su vida.Es por esto que Pablo dice que el efecto de la embriagues es disolución en otras palabras desperdicio, despilfarro.

Un cristiano controlado por el Espíritu Santo también esta bajo la influencia del Espíritu  pero siendo transformado de una manera favorable, provechosa.Le controla para que su andar sea diferente. La biblia nos dice que Dios produce en nosotros "así el querer como el hacer por su buena voluntad" (Filpenses 2:13)Esta obra es algo que "el Espíritu hace en vosotros". 

viernes, 7 de diciembre de 2012

Sean amables

Sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.(NTV) Efesios 4:32

Al hablar de amabilidad, sin duda hemos de referirnos también al amor, porque La amabilidad es el amor en acción. La amabilidad es una actitud, un modo habitual de ser y comportarse, afectuoso y 
complaciente.Hay una frase, de Alfred Capus, que nos indica de forma perfecta que es la amabilidad: 

"Una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe".  

 Cuando eres amable, las personas quieren estar cerca de ti. la regla de oro: trata a los demás como quieres que te traten, y respétalos tal y como son. No trates de cambiarlos.

la fuente de agua viva


Mi pueblo ha cometido dos maldades: me ha abandonado a mí —la fuente de agua viva— y ha cavado para sí cisternas rotas ¡que jamás pueden retener el agua! (NTV) Jeremías 2:13

Acudir a fuentes fuera de Dios para recibir ayuda  en cuanto a los problemas de la vida es una forma segura de ser guiado fuera del camino de la sabiduría.

¿Cuales son esas fuentes o directrices a las que acudes fuera de Dios y su Palabra?


Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.  Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro.  Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.(NTV) Santiago 1:5-8

jueves, 6 de diciembre de 2012

La vida de Dios

La vida de Dios no es una abstracción teológica. Es plenitud, libertad, gozo y paz de vivir en él y persiste aun frente a tus peores circunstancias. 

Jesús vino para compartir esta vida con cada uno que pone su confianza en él, en vez de que cada uno intente controlar su propia vida.

No se trata de trabajar duro, tener un ministerio grande o un edificio nuevo. Se trata de una vida que puedes ver, saborear y tocar; algo que puedes disfrutar cada día que vives. Yo sé que mis palabras no lo pueden describir adecuadamente, pero tú sabes de lo qué estoy hablando. Tuviste momentos así, ¿no es verdad?" ¿Recuerdas lo que pasó en Éfeso, y lo que Jesús les dijo en su carta en Apocalipsis? Su teología era irreprochable. Ellos podían discernir un error como un ‘pelo en la sopa’ a cien pasos de distancia. No tenían miedo de confrontar a aquellos que se pusieron adelante en el ministerio, para descubrir quiénes hablaban la verdad y quiénes inventaron un mensaje solo para ganar fama propia. Perseveraban en el sufrimiento como nadie más en toda la iglesia cristiana. Nunca se quejaron al ser agraviados por otros.  Pero aun con todo esto, ¿estuvo Jesús contento con ellos?" "No, su reproche fue por haber caído de su primer amor." Ellos habían abandonado el amor que los consumía, que tenían por Jesús al principio. Sin este amor, su servicio no tenía sentido. Puedes estar tan ocupado trabajando para él, que te olvidas de conocerle a el. Nada de lo que ellos hacían estaba motivado por amor hacia él o por el amor de el hacia ellos. Por eso todo lo que hacían no solo dejo de tener un valor, sino que se torno en algo destructivo."

Tomado del libro ¿Así que ya no quieres ir a la iglesia? Por Jacob Colsen

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La bondad y la paciencia

Si no hay amor en mi, no soy mas que un metal que resuena, sin amor nada soy. (1Corintios 13)

El amor descansa sobre las pilares de "la bondad y la paciencia". 

La bondad es la Amabilidad de una persona respecto a otra,es la blandura y apacibilidad de genio, es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento. 

La paciencia es la Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse, es la virtud de la fortaleza por la que soportamos con ánimo y serenidad el dolor y las pruebas grandes o pequeñas que la vida   pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

El amor es el motivador mas poderoso de la vida. Nacemos con una sed de amor que perdura toda la vida. El amor te inspira a convertirte en una persona paciente. Cuando decides ser paciente, respondes de forma positiva frente a una situación negativa.La paciencia trae tranquilidad interior durante una tormenta exterior. La paciencia nos hace sabios, no se apresura a sacar conclusiones sino que escucha que tiene para decir la otra persona.

La falta de paciencia convierte todo a nuestro alrededor en una zona de combate. A nadie le gusta estar cerca de una persona impaciente pues nos hace reaccionar con enojo e insensatez. Proverbios 15:18 dice: "El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla".

Existen otras características del amor pero son extensiones de estos dos atributos.



martes, 4 de diciembre de 2012

El principio de la sabiduría

El principio de la sabiduría es el temor del Señor. Proverbios 9:19

Vengan y escuchen mi consejo. Les abriré mi corazón y los haré sabios.(NTV) Prov 1:23

Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. (NVI) Prov 1:8


Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios.
¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común. Él es un escudo para los que caminan con integridad. Él cuida las sendas de los justos y protege a los que le son fieles. (NTV) Prov 2:1-8

Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón. Si así lo haces, vivirás muchos años,y tu vida te dará satisfacción. ¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón. Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación. (NTV) Prov 3:1-4

Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. Entonces dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos. (NTV) Prov 3:6-8

Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo, y tendrás una buena y larga vida. Te enseñaré los caminos de la sabiduría y te guiaré por sendas rectas. Cuando camines, no te detendrán; cuando corras, no tropezarás. Aférrate a mis instrucciones, no las dejes ir; cuídalas bien, porque son la clave de la vida.(NTV) Prov 4:10-13

lunes, 3 de diciembre de 2012

la importancia del oir

El oír y el hacer son dos disciplinas importantes para el creyente, pero hoy veremos lo que dice la Biblia de la importancia del oír.

 No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.  Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo;  te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres.  Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia. (NTV Santiago 1:22-25). Todo el que escucha  la palabra de Dios y la obedecen se hace hermano de Jesús, en otras palabras hijo de Dios (Lucas 8:21) Todo el que escucha la enseñanza de la biblia y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida.  Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca.  Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena.  Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo».(NTV) Mateo 7:24-27


Parábola del sembrador

 Cierto día, Jesús contó una historia en forma de parábola a una gran multitud, proveniente de varias ciudades, que se había reunido para escucharlo:  «Un agricultor salió a sembrar. A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino, donde las pisotearon y los pájaros se las comieron.  Otras cayeron entre las rocas. Comenzaron a crecer, pero la planta pronto se marchitó y murió por falta de humedad.  Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron junto con ellas y ahogaron los brotes.  Pero otras semillas cayeron en tierra fértil. Estas semillas crecieron, ¡y produjeron una cosecha que fue cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!». Después de haber dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda».
 Sus discípulos le preguntaron qué significaba esta parábola.  Él respondió: «A ustedes se les permite entender los secretos del reino de Dios, pero utilizo parábolas para enseñarles a los demás y para que se cumplan las Escrituras:
“Cuando miren, no verán realmente.
    Cuando oigan, no entenderán”.
 »Este es el significado de la parábola: la semilla es la palabra de Dios.  Las semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo, se lo quita del corazón e impide que crean y sean salvos.  Las semillas sobre la tierra rocosa representan a los que oyen el mensaje y lo reciben con alegría; pero como no tienen raíces profundas, creen por un tiempo y luego se apartan cuando enfrentan la tentación.  Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen el mensaje, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida. Así que nunca crecen hasta la madurez.  Y las semillas que cayeron en la buena tierra representan a las personas sinceras, de buen corazón, que oyen la palabra de Dios, se aferran a ella y con paciencia producen una cosecha enorme. (NTV) Lucas 8:4-15

Así que presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento; pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden». (NTV)Lucas 8:18

sábado, 1 de diciembre de 2012

La esencia del Avivamiento, la verdad iluminada

El efecto de la verdad iluminada en el corazón del creyente es la esencia del avivamiento. Cuando el Espíritu Santo le revela la gloria de Dios, siempre responde, "Es cierto; ¡lo tengo que creer! Es maravilloso;, ¡lo tengo que alabar! Me compele; ¡lo tengo que hacer!" Un hombre movido de esta forma por lo que está viendo en Dios está experimentando un avivamiento. Otros no pueden sino notar un cambio profundo. Las personas a su alrededor ven su "luz delante de los hombres...(Y ven sus) buenas obras, y (glorifican) a (su) Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16) Este cambio en él es la obra directa del Espíritu de Dios en el alma de un hombre que está buscando a Dios en su Palabra. El avivamiento, entonces, no viene cuando el pueblo de Dios empieza a hacer lo correcto; viene cuando el pueblo de Dios empieza ver a Dios. 


Proverbios 2 dice:

Que el hombre que busque sinceramente y diligentemente la verdad "hallará el conocimiento de Dios" (2:5). Este es el que Dios dice que recibirá "mis palabras, y mis mandamientos" guardará (2:1). Hará " estar atento (su) oído" e inclinará su "corazón" (2:2). Él es el que clama "a la inteligencia" y da su voz "a la prudencia" (2.3). Busca a la sabiduría "como a la plata" y la escudriña "como a tesoros" (2:4). Esto no es una actitud casual de "buscar a Dios si tengo tiempo o si recuerdo hacerlo". Es una búsqueda de Dios de todo corazón que está recompensada con una visión de Dios mismo.








Tomado del libro Transformados en su imagen de Jim Berg.