Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

sábado, 26 de enero de 2013

Los malentendidos más comunes acerca de la Biblia

Hoy, uno de los malentendidos más comunes acerca de la Biblia es pensar que para asegurarnos el cielo debemos hacer muchas obras buenas para que la balanza que pesa lo bueno y lo malo de nuestra vida quede a nuestro favor. Basados en ese tipo de razonamiento, muchos van a la iglesia, oran, encienden velas, hacen penitencias, dan caridad, etc. esperando de esa manera ser aceptados por Dios. Eso no lo enseña la Biblia en ninguna parte. De hecho, declara lo opuesto.

Los fariseos eran muy religiosos, pero Jesús condenó tanto sus vidas como sus enseñanzas, afirmando que eran hipócritas y por tanto engañosas. Jesús dijo que el único camino verdadero para llegar a Dios era la fe en Él.

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Efesios 2:8-9


Dios nos salva del castigo, no sobre la base de lo bueno que somos, sino de la fe que tenemos en su regalo gratuito, Jesucristo.

De hecho, en el evangelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin,tal como está escrito: «El justo vivirá por la fe.» (NVI) Romanos 1:17

Tomado del libro El Forastero en el Camino a Emaús.

jueves, 24 de enero de 2013

Amor y Justicia de Dios


Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios... Cada uno morirá por su pecado, la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. 

¡He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!

Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Porque la vida del cuerpo está en la sangre, les he dado la sangre sobre el altar con el fin de purificarlos, para hacerlos justos ante el Señor... a ustedes, que antes estaban lejos de Dios, eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta... Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

¡Mis justos vivirán por la fe!

Significado de fe: creer, confiar.



Citas bíblicas:
Romanos 3:23, 2 cronicas 25:4, Romanos 6:23, Juan 1:29, 1 pedro 3:18, levitico 17:11, colosenses 1:21-22, hebreos 10:17-18,38

martes, 22 de enero de 2013

La reencarnación

La Biblia no solo enseña sino que afirma que la reencarnación no existe. Ningún muerto regresa para vivir nuevamente en otro ser humano o en un animal. 

... Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.(Hebreos 9:27) Así como las nubes se disipan y se desvanecen, los que mueren ya no volverán. Se han ido de su hogar para siempre y jamás volverán a verlos. (Job 7:9-10)

Después de la muerte no hay una segunda oportunidad. La Biblia afirma que una persona solo puede arrepentirse o cambiar su forma de pensar mientras está aquí en la tierra. Aquellos que mueren sin una relación adecuada con Dios permanecerán separados de Él en un lugar de tormento para siempre. La idea popular de que el infierno es un lugar de fiesta con los amigos es ajena a la Biblia. La misericordia de Dios solamente se puede recibir durante esta vida.

lunes, 21 de enero de 2013

La puerta


Volvió, pues Jesús a decirles: de cierto, de cierto os digo; yo soy la puerta de las ovejas. Juan 10:7

Jesús utilizaba las vivencias cotidianas para ilustrar las verdades espirituales. En este caso Jesús hace pensar a sus oyentes en el lugar donde se guardaban las ovejas. Estos  corrales o rediles  solo tenían una entrada. En la noche el pastor dormía en la entrada, así que nadie podía entrar o salir de este lugar sin que el pastor se diera cuenta.      

Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. Juan 10:9

Jesús dijo que Él era la puerta. Es a través de Él que el hombre puede estar a salvo de las consecuencias del pecado. Solo por medio de Él cualquier persona puede obtener la vida eterna.

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 10:10

Los ladrones no tiene ningún interés en el bienestar de las ovejas. La biblia los llama falsos maestros. Utilizan la Biblia para proteger su autoritarismo y para llenar sus billeteras. Ofrecen falsas entradas a la vida eterna, que solo conducen a la muerte eterna.(Prov 14:12)

Jesús vino para dar a aquellos que confían en Él una vida plena.

...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi. Juan 14:6

Él es el único camino a Dios. Su palabra es la única verdad. La vida eterna solo puede ser hallada en Él.


domingo, 20 de enero de 2013

¿Cual es el significado de la adoración cristiana?


Por Got Questions.org
http://www.gotquestions.org/Espanol/adoracion-Cristiana.html

El significado de la palabra griega en el Nuevo Testamento traducida más a menudo como "adoración" (proskuneo) es "postrarse delante" o "arrodillarse delante." La adoración es una actitud del espíritu. Debido a que es una acción interna e individual, los cristianos adoran constantemente, los siete días de la semana. Cuando los cristianos se reúnen formalmente en el culto, el énfasis aún debe estar en adorar individualmente al Señor. Aún como parte de una congregación, cada participante debe estar consciente de que está adorando a Dios en un plano individual.

La naturaleza de la adoración cristiana es de adentro hacia afuera, y tiene dos cualidades igualmente importantes. Debemos adorar "en espíritu y en verdad" (Juan 4:23-24). Adorar en espíritu no tiene nada que ver con nuestra postura física. Tiene que ver con lo más hondo de nuestro ser y requiere varias cosas. Primero, debemos nacer de nuevo. Sin el Espíritu Santo habitando dentro de nosotros no podemos responder a Dios en adoración, porque no lo conocemos. ""Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (Primera de Corintios 2:11). El Espíritu Santo dentro de nosotros es quien vigoriza la adoración, porque en esencia está glorificándose a Sí mismo, y toda verdadera adoración glorifica a Dios.

En segundo lugar, adorar en el espíritu requiere de una mente centrada en Dios y renovada por la verdad. Pablo nos exhorta a "presentar vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:1, 2). Sólo cuando nuestras mentes dejan de estar centradas en las cosas materiales para centrarse en Dios, podemos adorar en el espíritu. Distracciones de todo tipo pueden inundar nuestras mentes cuando tratamos de alabar y glorificar a Dios, dificultando nuestra verdadera adoración.

En tercer lugar, sólo podemos adorar en el espíritu sí tenemos un corazón puro, abierto y arrepentido. Cuando el corazón del Rey David estaba lleno de culpa por su pecado con Betsabé (Segunda de Samuel 11), se dio cuenta de que no podía adorar. Sentía que Dios estaba lejos de él, y "gemía todo el día," sintiendo que la mano de Dios se agravaba sobre él (Salmo 32:3, 4). Pero cuando confesó su pecado, la comunión con Dios fue restaurada y le brotaban la adoración y la alabanza. Comprendió que "los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; el corazón contrito y humillado" (Salmo 51:17). La alabanza y la adoración a Dios no pueden provenir de corazones llenos de pecado sin confesar.

La segunda cualidad de la adoración verdadera es que es hecha "en verdad." Toda adoración es una respuesta a la verdad, ¿y qué mejor medidor de la verdad que la Palabra de Dios? Jesús le dijo a Su Padre: "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17). El salmo 119 dice: "Tu ley es verdad" (v. 142) y "Tu palabra es verdad" (v. 160). Para adorar verdaderamente a Dios, debemos comprender quién es y lo que ha hecho, y el único sitio donde se ha revelado enteramente es en la Biblia. La adoración es una expresión de alabanza desde lo más hondo de nuestros corazones a un Dios que es comprendido a través de Su Palabra. Si no tenemos la verdad de la Biblia, no conocemos a Dios y no podemos adorar verdaderamente.

Debido a que las acciones externas son secundarias en la adoración cristiana, no existe ninguna regla con respecto a si debemos sentarnos, pararnos, postrarnos, estar en silencio, o cantar alabanzas estentóreamente cuando adoramos corporativamente. Estas cosas deben decidirse basándose en la naturaleza de la congregación. Lo más importante es que adoremos a Dios en espíritu (en nuestros corazones) y en verdad (en nuestras mentes).

http://www.gotquestions.org/Espanol/adoracion-Cristiana.html

domingo, 13 de enero de 2013

El que reza y peca empata

La mayoría de las personas admiten que son pecadores, y piensan que pueden agradar a Dios guardando los mandamientos, yendo a la iglesia, orando, siendo bautizados, haciendo obras de caridad o siendo amables con los demás. Creen que si hacen cualquiera de estas cosas van a ganar la aprobación de Dios. El concepto de bueno y malo no es bíblico, en otras palabras el que reza y peca empata...  no es así.

La aceptación de Dios por méritos propios, es totalmente ajena a la Biblia. Es bueno hacer el bien pero ninguna de estas obras puede hacernos justos delante de Dios. Nuestra condición pecaminosa es un problema demasiado profundo como para ser solucionado haciendo cosas, por muy buenas que estas sean.

Por otro lado hay personas que reconocen que son pecadores sin esperanza, saben que nada pueden hacer para ser aceptados por Dios. No pueden deshacerse de su condición de pecadores que contamina sus vidas.

La Biblia dice en cuanto a merecer la aceptación de Dios, que estamos totalmente sin esperanza

Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros.
Cuando mostramos nuestros actos de justicia(obras buenas que hacemos), no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento. (NTV) Isaías 64:6

Nuestra bondad es insuficiente ante la santidad de Dios. Todo intento de eliminar nuestra culpa por nuestros propios medios es ofensivo ante un Dios Santo y puro.

viernes, 11 de enero de 2013

Los 10 mandamientos de la ley de Dios

Dios sabe que el hombre es incapaz de guardar los mandamientos, el propósito de Dios con los 10 mandamientos es hacernos conscientes de que somos pecadores, y a la ves mostrarnos Su Santidad.

...nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Romanos 3.20

Veamos rápidamente los 10 mandamientos:

1. Yo soy el Señor tu Dios... No tengas otros dioses además de mí. Éxodo 20:2-3 La razón de este mandamiento es: "Yo soy el Señor, y no hay otro;    fuera de mí no hay ningún Dios".Isaias 45:5

Los que quieren ser justos con este mandato deben adorar solo al Señor.

Frecuentemente la gente se siente cómoda pensando que ha guardado este mandato. Pero si para usted la familia, la posición social, el trabajo, la apariencia, el dinero, el entretenimiento o cualquier otra cosa es más importante que Dios, entonces ha quebrantado este primer mandato. 

2.No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores... Éxodo 20:4-5

No se debe adorar ninguna imagen ni cuadro de Él o de su creación  debido a que el Señor es espíritu, no hay necesidad que el hombre se forme ninguna imagen física de ÉL.  Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaias 42.8

3. No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.

Con este mandato Dios enseña al hombre que Él debe ser respetado como el Dios soberano que es. En muchas ocasiones se trata con irreverencia verbal a Dios usando su nombre frívolamente, como por ejemplo cuando algo que hacemos nos sale mal decimos  " ¡Ay, Dios mio...!¡Jesús...! o para expresar algo se suele decir "de por Dios un jugo que tengo sed... Con este tipo de muletillas del nombre de Dios se quebranta este mandamiento.

4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna... Éxodo 20:8-10

Realmente no se sabe cual era el día de reposo que Dios dispuso para este mandato, algunos piensan que es el sábado otros el domingo.

5.Honra a tu padre y a tu madre... Éxodo 20:12

Ser respondones, no hacer caso, poner mala cara, criticar, contradecir, gritar y demás cosas por el estilo son maneras de ser irrespetuosos.

6.No matarás. Éxodo 20:13

Este mandamiento va mas allá del asesinato físico  apuntando a la intención violenta que hay detrás de una acción, Dios considera ciertos tipos de enojo como homicidio. "Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno".  Mateo 5:21-22

7. No cometas adulterio.Éxodo 20:14

Acá Dios declara que las relaciones sexuales aceptables para Él son dentro del marco del matrimonio, pero también este mandato va mas allá. "Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón".Mateo 5:27-28

8. No hurtarás. Éxodo 20:15

El robo va desde hacer trampa, bien sea en un examen, juegos y negocios, hasta el hecho de evadir impuestos.

9. No des falso testimonio en contra de tu prójimo.Éxodo 20:16

Las acusaciones falsas, las calumnias, las infamias, los chismes son pecado de acuerdo a esta ley.

10. No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca. Éxodo 20:17

Casi siempre se Sobrepasa los limites de esta ley con pensamientos como "tengo que mantenerme a la altura de fulanito" o " debo ser como tal persona". El mayor codiciador de la historia es Satanás que codicio la posición de Dios y dijo "Seré como el altísimo". Codiciar, ser avaro o celoso es inaceptable ante el Señor.

Desobedecer un solo mandamiento, nos hace culpables de violar toda la ley de Dios en relación a la bueno y lo malo. Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas... Santiago 2: 10

La ley  fue dada para cerrar la boca de aquellos que dicen tener vidas lo suficientemente buenas como para ser aceptados por Dios. Nadie que sea honesto consigo mismo podrá al leer los 10 mandamientos eludir su pecado.

Con la ley dada por Dios deja a toda la raza humana en el mismo lugar " todos somos pecadores"


 Como dicen las Escrituras:
«No hay ni un solo justo, ni siquiera uno. Nadie es realmente sabio,  nadie busca a Dios. Todos se desviaron,   todos se volvieron inútiles. No hay ni uno que haga lo bueno, ni uno solo». Lo que hablan es repugnante como el olor que sale de una tumba abierta. Su lengua está llena de mentiras. «Veneno de serpientes gotea de sus labios».  «Su boca está llena de maldición y amargura». «Se apresuran a matar.  Siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos. No saben dónde encontrar paz».  «No tienen temor de Dios en absoluto». (NVI)Romanos 3:10.18

martes, 8 de enero de 2013

El esfuerzo del hombre por alcanzar a Dios


El significado de religión es esta:el esfuerzo del hombre por alcanzar a Dios. El ser humano siempre esta diseñando nuevas formas para encontrar a Dios y ser agradable ante Él.Pero todas estas nuevas formas son infructuosas. La Biblia dice que "el hombre está en un desierto espiritual, que está perdido y no puede encontrar el camino de regreso a Dios por sus propios medios". En contraste con la religión humana la Biblia enseña que el único camino verdadero a Dios fue provisto por Él mismo, cuando en su bendita misericordia, alcanzó al hombre y le dio una vía de escape, la cual hace al ser humano aceptable ante el Señor. Es Dios quien lo rescata, Él es el salvador.

La Biblia dice claramente que el Señor es quien... Provee medios para no alejar de sí al desterrado.
(2 Samuel 14:14)

lunes, 7 de enero de 2013

Dios y el hombre



Así como Dios estableció leyes físicas que gobiernan el universo, también dispuso leyes espirituales que gobiernan la relación entre Dios y el hombre. El conocimiento de la física y la química nos ayudan a comprender como funciona el mundo que nos rodea, así mismo el conocer las leyes espirituales nos ayuda a percibir el sentido que tiene la vida y la muerte.

El amor de Dios no es mas grande que su justicia. La magnitud de estas dos cualidades del carácter de Dios son idénticas.

Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado. 2 Samuel 14:14

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

La Biblia dice que el orgullo fue la causa por la cual Satanás se rebeló. Frecuentemente vemos el orgullo como una reacción buena en las personas, pero la Biblia dice que esa soberbia es la que nos mantiene alejados sin aceptar la ayuda que Dios nos brinda. Normalmente el ser humano es demasiado orgulloso como para humillarse y reconocer que necesita a Dios.

...Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 1 Pedro 5:5


El hombre se ha obstinado en mantener una filosofía  de vida que excluye a Dios

.

viernes, 4 de enero de 2013

La naturaleza de Dios


La naturaleza de Dios es apacible, misericordiosa, humilde,amorosa, justa, santa.

La naturaleza del hombre es violenta, egoísta,orgullosa,mentirosa,vanidosa, etc. La naturaleza del hombre es contraria a la de Dios, a esto es a lo que Dios llama pecado.La paga del pecado es la muerte, todo lo que es contrario a Dios será apartado de su presencia, la muerte espiritual es pasar la eternidad en un lugar separado de Dios. Pero como la  naturaleza de Dios es amorosa, en su amor Dios nos regala la vida eterna que es en su Hijo Jesucristo. (Romanos 6 : 22)

Para recibir el regalo de la vida eterna debemos tener una naturaleza como la de Dios, eso solo es posible cuando aceptamos nuestra incapacidad de cambiar lo que hay en nuestro interior. Somos incapaces de cambiar por nuestros propios esfuerzos simplemente porque somos esclavos del pecado que mora en el ser humano, el pecado es parte de nuestro ADN espiritual. Podemos parecer piadosos ante los demás pero en el fondo no lo somos, podemos engañar a otros con una actitud piadosa sin serlo seriamos lo que el Señor Jesús llamo ...sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”... Mateo 23: 27, 28 .El hombre necesita  un corazón puro para agradar a Dios. 

Dios nos da una nueva naturaleza como la suya, cuando reconocemos que necesitamos ser salvados de nuestro pecado y aceptamos a su Hijo Jesucristo como nuestro salvador quien nos llevará a reconciliarnos con Dios.


La Biblia nos enseña que nacemos de nuevo cuando recibimos la salvación que nos ofrece Jesucristo y creemos en él:

pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios. (NTV) Juan 1:12-13


La Biblia nos dice que hemos sido creados en Cristo Jesús, para hacer buenas obras.
…Pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buena obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. Efesios 2:1 (NT)


Tú has sido hecho por Dios, eres suyo, le perteneces a él. Dios te ha diseñado o te ha vuelto a crear en Cristo Jesús, es por ello que tú tienes una nueva naturaleza y un nuevo comienzo.

La Biblia también dice que es la voluntad de Dios que seamos transformados hasta llegar a ser como Jesucristo:


A los que antes conoció, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29


Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:13


Es el Espíritu Santo el que produce el cambio en nosotros para llegar a ser como Cristo Jesús:

…Y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor. 2Corintios 3:18