Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

viernes, 11 de enero de 2013

Los 10 mandamientos de la ley de Dios

Dios sabe que el hombre es incapaz de guardar los mandamientos, el propósito de Dios con los 10 mandamientos es hacernos conscientes de que somos pecadores, y a la ves mostrarnos Su Santidad.

...nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. Romanos 3.20

Veamos rápidamente los 10 mandamientos:

1. Yo soy el Señor tu Dios... No tengas otros dioses además de mí. Éxodo 20:2-3 La razón de este mandamiento es: "Yo soy el Señor, y no hay otro;    fuera de mí no hay ningún Dios".Isaias 45:5

Los que quieren ser justos con este mandato deben adorar solo al Señor.

Frecuentemente la gente se siente cómoda pensando que ha guardado este mandato. Pero si para usted la familia, la posición social, el trabajo, la apariencia, el dinero, el entretenimiento o cualquier otra cosa es más importante que Dios, entonces ha quebrantado este primer mandato. 

2.No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores... Éxodo 20:4-5

No se debe adorar ninguna imagen ni cuadro de Él o de su creación  debido a que el Señor es espíritu, no hay necesidad que el hombre se forme ninguna imagen física de ÉL.  Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaias 42.8

3. No pronuncies el nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera.

Con este mandato Dios enseña al hombre que Él debe ser respetado como el Dios soberano que es. En muchas ocasiones se trata con irreverencia verbal a Dios usando su nombre frívolamente, como por ejemplo cuando algo que hacemos nos sale mal decimos  " ¡Ay, Dios mio...!¡Jesús...! o para expresar algo se suele decir "de por Dios un jugo que tengo sed... Con este tipo de muletillas del nombre de Dios se quebranta este mandamiento.

4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna... Éxodo 20:8-10

Realmente no se sabe cual era el día de reposo que Dios dispuso para este mandato, algunos piensan que es el sábado otros el domingo.

5.Honra a tu padre y a tu madre... Éxodo 20:12

Ser respondones, no hacer caso, poner mala cara, criticar, contradecir, gritar y demás cosas por el estilo son maneras de ser irrespetuosos.

6.No matarás. Éxodo 20:13

Este mandamiento va mas allá del asesinato físico  apuntando a la intención violenta que hay detrás de una acción, Dios considera ciertos tipos de enojo como homicidio. "Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno".  Mateo 5:21-22

7. No cometas adulterio.Éxodo 20:14

Acá Dios declara que las relaciones sexuales aceptables para Él son dentro del marco del matrimonio, pero también este mandato va mas allá. "Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón".Mateo 5:27-28

8. No hurtarás. Éxodo 20:15

El robo va desde hacer trampa, bien sea en un examen, juegos y negocios, hasta el hecho de evadir impuestos.

9. No des falso testimonio en contra de tu prójimo.Éxodo 20:16

Las acusaciones falsas, las calumnias, las infamias, los chismes son pecado de acuerdo a esta ley.

10. No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca. Éxodo 20:17

Casi siempre se Sobrepasa los limites de esta ley con pensamientos como "tengo que mantenerme a la altura de fulanito" o " debo ser como tal persona". El mayor codiciador de la historia es Satanás que codicio la posición de Dios y dijo "Seré como el altísimo". Codiciar, ser avaro o celoso es inaceptable ante el Señor.

Desobedecer un solo mandamiento, nos hace culpables de violar toda la ley de Dios en relación a la bueno y lo malo. Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas... Santiago 2: 10

La ley  fue dada para cerrar la boca de aquellos que dicen tener vidas lo suficientemente buenas como para ser aceptados por Dios. Nadie que sea honesto consigo mismo podrá al leer los 10 mandamientos eludir su pecado.

Con la ley dada por Dios deja a toda la raza humana en el mismo lugar " todos somos pecadores"


 Como dicen las Escrituras:
«No hay ni un solo justo, ni siquiera uno. Nadie es realmente sabio,  nadie busca a Dios. Todos se desviaron,   todos se volvieron inútiles. No hay ni uno que haga lo bueno, ni uno solo». Lo que hablan es repugnante como el olor que sale de una tumba abierta. Su lengua está llena de mentiras. «Veneno de serpientes gotea de sus labios».  «Su boca está llena de maldición y amargura». «Se apresuran a matar.  Siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos. No saben dónde encontrar paz».  «No tienen temor de Dios en absoluto». (NVI)Romanos 3:10.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario