Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

viernes, 20 de junio de 2014

Colosenses


Es una carta muy importante en estos tiempos porque nos aclara las ideas de la vana filosofía actual, tan peligrosa a nivel espiritual. Debemos conocer bien el evangelio para no ser movidos por las enseñanzas de los falsos maestros y también para poder exponer a aquellos que no conocen las buenas nuevas con claridad.

Pablo escribió esta carta a los Colosenses tras la visita de Epafras, aproximadamente en el año 62 d.C. Parece que fue en su primer cautiverio en Roma (Hch28:30-31). Otros piensan que fue escrita en cesarea.  Pablo, no conocía esta iglesia de Colosas cuando escribió esta carta. Fue Epafras quien ayudo a establecer esta iglesia  en Colosas su ciudad natal (Colosenses1:7). Él era un querido colaborador y fiel servidor de Cristo; también estuvo tras las rejas con Pablo  (Col1:7; Col4:12; Flm1:23). En esta ciudad vivían  Filemon y onesimo al igual que Epafras. 

Por las noticias que Epafras da a Pablo sobre la iglesia de Colosas, el apóstol se da cuenta de la presencia de falsos maestros judíos dentro de la iglesia, y que sus enseñanzas los estaban inclinando hacia ritualismos, al ascetismo, a especulaciones filosóficas y adoración de ángeles (Col 2:8, Col 2:16, Col 2:18, Col 2:20-23) Esto representaba una nueva forma de error doctrinal, porque unían  al ritualismo, lo filosófico, religioso y esotérico (teosofía) característica del pensamiento oriental, estos errores demandaban con urgencia, una refutación inmediata por parte del apóstol Pablo ya que esta herejía estaba poniendo en peligro la vida o existencia de la iglesia, por la visión equivocada que tenían de Cristo, ellos refutaban la verdadera  naturaleza divina y humana de Cristo, no aceptanban Su completa deidad.

 La aplicación de esta carta en nuestra época es de suma importancia, debemos saber que Cristo es el único capacitado para otorgar la salvación y la santificación que necesitamos para poder estar en la presencia del Padre. Debemos tener cuidado de cualquier desviación que quiera minimizar la grandeza de Cristo como Señor y Salvador.

No se puede combinar o añadir otras religiones o pensamientos filosóficos al cristianismo.  El cristianismo es una familia en Cristo, una nueva forma de vida, y una relación  con Dios, no un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad.

La astrología, el ocultismo, los rituales y consultas a ángeles, ni  las enseñanzas de los supuestos seres espiritualmente iluminados que están tan de moda nos pueden llevar al Padre, Solo Cristo es el camino, la verdad y la Vida eterna.  

Versículos claves:

 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.  NTV (Colosenses 1:15-17)

No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. NTV. (Colosenses 2:8)

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. NTV ( Colosenses 3:12-14)

Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad. Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona. NTV (Colosenses 4:5-6)

lunes, 16 de junio de 2014

¿Porque leer la Biblia?

La Biblia ha sido el libro más abusado y manipulado de toda la historia. La mayoría de las personas hablan mal de la Biblia sin conocerla, ¿pero quién quiere conocer el contenido de sus páginas cuando  ha sido utilizado para justificar propósitos perversos e intereses personales de gente inescrupulosa, a lo largo de la historia de la humanidad? No siendo poco esto, la mayoría hemos sido víctimas de algún fanático que nos ha querido obligar a aceptar el mensaje de la Biblia, dándonos poca y confusa información... El resultado catastrófico, rechazo total.

Pero no por esto se puede negar que las Escrituras de Dios contienen la más sublime filosofía. 

Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno?  Dios nos da las respuestas en las Escrituras y aparte  nos proporciona un sin número de consejos prácticos tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre o madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para no tener que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso?


Como puede ver, la Biblia no es un libro pasado de moda. La sabiduría de la Biblia supera la de todos los libros que existen. La Biblia transformara tu vida y le dará sentido.



Como alguien dijo “la Biblia es luz que dirige, pan que sostiene y consuelo que alegra. Es mapa del viajero, báculo del peregrino, brújula del navegante, espada del soldado”.


viernes, 13 de junio de 2014

Carta a los Filipenses


 Filipo II, el padre de Alejandro Magno, conquistó la ciudad de Crénidas, ciudad de Tracia, en la Macedonia oriental. Fortificándola y dándole su nombre (355 a.C.). Las minas de oro del cercano monte Pangeo la hicieron próspera.
    Esta fue la primera ciudad de Europa que Pablo visito (52 d.C.). Su predicación allí dio como resultado la conversión de Lidia y de otros.  Pocos días después Pablo y Silas son azotados y encarcelados, porque al echar de una joven adivina un espíritu de pitón se ocasionó un alboroto; estando ellos en la cárcel  se da la conversión del carcelero y su familia tras la predicación del evangelio (Hch 16:12-40)  Después de esto partieron, pero poco después Pablo volvió a visitar Filipos.


Actualmente Filipos se llama  Kavalla, (también conocida como Kavála o Kavalla; en griego Καβάλα) es una ciudad de Grecia, situada en el noreste del país. Es la segunda ciudad en importancia de la región de Macedonia, después de Tesalónica, así como el principal puerto marítimo de Macedonia oriental, encontrándose éste en una situación estratégica. Capital de la unidad periférica de Kavala, está situada al pie del monte "Símbolo", en la bahía de Kavala. Enfrente de la ciudad se ubica la isla de Tasos. Dista 680 kilómetros de Atenas y 165 kilómetros de Tesalónica. (Wikipedia)



Pablo escribe esta carta probablemente con la ayuda de Timoteo a la iglesia más antigua de Europa Filipos, va dirigida a todos los que están consagrados a Dios por medio de su relación con Jesucristo.  Fue escrita aproximadamente en el año 61 d.C. estando Pablo prisionero en Roma. 



Esta carta fue escrita con la intención de agradecer una ofrenda que hace esta iglesia a Pablo. Ellos eran un grupo de cristianos que tenían gran aprecio por el apóstol. Comparando esta carta con otras es poco lo que dice sobre errores doctrinales.



El propósito de esta carta en nuestra vida es aprender a tener gozo en medio del sufrimiento. Sabiendo que Cristo es nuestra fortaleza y nuestra meta.


Versículos claves:

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13)

“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.” (Filipenses 1:21)

“Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4)

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6-7)

“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.” (Filipenses 3:7)

jueves, 5 de junio de 2014

Nacer de nuevo, Nacer espiritualmente

  
Cuando una persona entiende la obra redentora de Jesús en la cruz es “salva”, en ese momento nace de nuevo, nace espiritualmente. Ahora es hijo de Dios por el hecho de este nuevo nacimiento y Dios lo hace templo de su Espíritu Santo. Pero esto no quiere decir que usted va a sentir corriente por todo el cuerpo, ni un calorcito que lo invade, ni tampoco se va a caer,  ni va a comenzar a hablar lenguas de ningún tipo como aseguran algunos, que hablar en lenguas es la evidencia del nuevo nacimiento, esto no es cierto.

Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. (NTV) Efesio 2:8-10

Confiar en Jesucristo, en Aquel quien pagó la penalidad del pecado al morir en la cruz, es lo que significa “nacer de nuevo” espiritualmente. “De modo que si alguno está (cree) en Cristo, nueva criatura es...” (2 Corintios 5:17).