Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

viernes, 20 de junio de 2014

Colosenses


Es una carta muy importante en estos tiempos porque nos aclara las ideas de la vana filosofía actual, tan peligrosa a nivel espiritual. Debemos conocer bien el evangelio para no ser movidos por las enseñanzas de los falsos maestros y también para poder exponer a aquellos que no conocen las buenas nuevas con claridad.

Pablo escribió esta carta a los Colosenses tras la visita de Epafras, aproximadamente en el año 62 d.C. Parece que fue en su primer cautiverio en Roma (Hch28:30-31). Otros piensan que fue escrita en cesarea.  Pablo, no conocía esta iglesia de Colosas cuando escribió esta carta. Fue Epafras quien ayudo a establecer esta iglesia  en Colosas su ciudad natal (Colosenses1:7). Él era un querido colaborador y fiel servidor de Cristo; también estuvo tras las rejas con Pablo  (Col1:7; Col4:12; Flm1:23). En esta ciudad vivían  Filemon y onesimo al igual que Epafras. 

Por las noticias que Epafras da a Pablo sobre la iglesia de Colosas, el apóstol se da cuenta de la presencia de falsos maestros judíos dentro de la iglesia, y que sus enseñanzas los estaban inclinando hacia ritualismos, al ascetismo, a especulaciones filosóficas y adoración de ángeles (Col 2:8, Col 2:16, Col 2:18, Col 2:20-23) Esto representaba una nueva forma de error doctrinal, porque unían  al ritualismo, lo filosófico, religioso y esotérico (teosofía) característica del pensamiento oriental, estos errores demandaban con urgencia, una refutación inmediata por parte del apóstol Pablo ya que esta herejía estaba poniendo en peligro la vida o existencia de la iglesia, por la visión equivocada que tenían de Cristo, ellos refutaban la verdadera  naturaleza divina y humana de Cristo, no aceptanban Su completa deidad.

 La aplicación de esta carta en nuestra época es de suma importancia, debemos saber que Cristo es el único capacitado para otorgar la salvación y la santificación que necesitamos para poder estar en la presencia del Padre. Debemos tener cuidado de cualquier desviación que quiera minimizar la grandeza de Cristo como Señor y Salvador.

No se puede combinar o añadir otras religiones o pensamientos filosóficos al cristianismo.  El cristianismo es una familia en Cristo, una nueva forma de vida, y una relación  con Dios, no un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad.

La astrología, el ocultismo, los rituales y consultas a ángeles, ni  las enseñanzas de los supuestos seres espiritualmente iluminados que están tan de moda nos pueden llevar al Padre, Solo Cristo es el camino, la verdad y la Vida eterna.  

Versículos claves:

 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.
Él ya existía antes de todas las cosas y mantiene unida toda la creación.  NTV (Colosenses 1:15-17)

No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales de este mundo y no de Cristo. NTV. (Colosenses 2:8)

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. NTV ( Colosenses 3:12-14)

Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad. Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona. NTV (Colosenses 4:5-6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario