Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

viernes, 12 de julio de 2013

Isaac figura de Cristo

El nacimiento de Isaac fue anunciado por un ángel (Génesis 17:15) ; de manera semejante, un ángel fue el que anuncio el nacimiento de Jesús (Lucas 1:26-38).
Isaac era el único hijo de Abraham (Génesis 22: 2, 12, 16). Esto tipifica a Cristo como el Hijo unigénito de Dios (Juan. 3:16).  Isaac era el hijo amado de Abraham, y Cristo el Hijo amado del Padre, en el cual Dios se complace (Mateo. 3:17).
Isaac, fue condenado a morir, y debía ser inmolado por su padre: Dios le ordenó a Abraham:
—Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.(Génesis 22:2). 
Jesús, era la inocencia pura, también condenado a muerte: 

Mientras Jesús subía a Jerusalén, llevó a los doce discípulos aparte y les contó en privado lo que le iba a suceder.  «Escuchen —les dijo—, subimos a Jerusalén, donde el Hijo del Hombre será traicionado y entregado a los principales sacerdotes y a los maestros de la ley religiosa. Lo condenarán a muerte.  Luego lo entregarán a los romanos para que se burlen de él, lo azoten con un látigo y lo crucifiquen; pero al tercer día, se levantará de los muertos».(NTV) Mateo 20:17-19
Es Dios Padre quien ejecuta, por mano de los judíos, la sentencia de muerte pronunciada contra su Hijo:

Entonces Jesús fue con ellos al huerto de olivos llamado Getsemaní y dijo: «Siéntense aquí mientras voy allí para orar».  Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».
Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».(NTV) Mateo 26:36-39
Lo que hizo Abraham con Isaac es un cuadro gráfico de lo que el Padre hizo con Su Hijo amado.
Abraham tomó la leña para el holocausto y la puso encima de Isaac, quien la cargó hasta la cima del monte Moriah (Genesis 22:6)  
...Así que se llevaron a Jesús. Él, cargando su propia cruz, fue al sitio llamado Lugar de la Calavera (en hebreo, Gólgota). Allí lo clavaron en la cruz.(NTV) Juan 19:17-18.
Isaac era consiente de su inmolación y se deja amarrar por su padre en la hoguera sin ofrecer resistencia; Jesús se ofrece a la muerte y se deja clavar a la cruz, abandonándose a sus ejecutores. Abraham e Isaac tipifican al Padre y al Hijo; su comunión rumbo al monte Moriah es un cuadro gráfico que describe cómo Jesús el Hijo de Dios tenía comunión con el Padre mientras llevaba a cuestas la cruz al Calvario. 
Isaac muere y resucita. A los ojos de Dios, Isaac fue inmolado. Cuando Abraham se disponía a inmolar a su hijo, el ángel del Señor que apareció de los cielos intervino, diciendo: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada” (Génesis 22:12). Así, en sentido figurado, Abraham recobró a Isaac de entre los muertos (Hebreos 11:17-19)
Jesucristo muere y resucita en realidad:

Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios... fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada,lo mataron, clavándolo en la cruz. Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. (hechos 24:22-24)
Isaac es recompensado por su obediencia por la promesa de una posterioridad numerosa: Jesucristo, “se hizo obediente hasta la muerte de cruz. Por ese motivo, Dios lo exaltó y le dio un nombre por encima de todo nombre” (Filipenses 2:9)
Hasta ahora podemos ver como  el gran retrato del Mesías-Redentor se forma poco a poco.


El carnero inmolado por Abraham

No es sino hasta el carnero que substituyó a Isaac por el sacrificio, que se encuentran trazos de semejanza con Jesucristo:
El cordero, emblema de la inocencia, de la paciencia, está consagrado a la muerte desde su nacimiento; Jesucristo, la inocencia misma, vino a este mundo para morir : 

como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador;    y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte... Isaías 53
La lana del cordero sirve para hacernos vestidos; Pablo nos invita a revestirnos” de Cristo (Romanos 8:4).”
La carne del cordero sirve para nuestro alimento; Jesús mismo nos dice que él es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere.  Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. (Juan 6: 50-51)”.
El cordero que estaba trabado por los cuernos entre las espinas de una zarza; es la imagen de Jesús coronado de espinas.
El cordero fue sacrificado en lugar del hijo de Abraham; Jesús el hijo de Dios sufrió la muerte en lugar de los hombres: 

Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades  y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.(NVI) Isaías 53:4-6
El carnero fue inmolado sobre el monte Moriah, no lejos de Jerusalén; Jesús fue crucificado sobre el monte del Gólgota, igualmente cercano a Jerusalén. 
«¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Jesucristo.
Juan 1:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario