Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

sábado, 13 de julio de 2013

José figura de Cristo

Jacob (Israel), amó a José más que a todos sus hijos, porque era el primogénito de su amada Raquel "Israel quería a José más que a sus otros hijos" Génesis 37:3.


Así, Dios nuestro Padre, amó a su Hijo primogénito más que a todas sus criaturas, lo demostró varias veces diciendo: Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» NVI Juan 3:35

"El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos." Hebreos 1:5,9.

José era aborrecido por sus hermanos porque "llevaba a su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos" Génesis 37: 2. 

Jesús testifico contra los hombres y lo odiaron por ello "Los que son del mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a mí me odian, porque yo hago ver claramente que lo que hacen es malo" Juan 7:7.

Los hermanos de Jose conspiraron contra él, y secretamente " lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata" Génesis 37:28Cosa semejante hicieron los judíos que aborrecían a Jesús, de la misma manera conspiraron secretamente contra él y Judas Iscariote, uno de sus discípulos, le vendió y "le pagaron treinta monedas de plata" Mateo 26:15.

José fue tentado y no cedió, pasando satisfactoriamente la prueba "así que después de algún tiempo la esposa de su amo se fijó en él, y un día le dijo: Acuéstate conmigo. Pero José no quiso, y le contestó: Mire usted, mi amo ha dejado a mi cargo todo lo que tiene, y estando yo aquí, no tiene de qué preocuparse. En esta casa nadie es más que yo; mi amo no me ha negado nada, sino solo a usted, pues es su esposa; así que, ¿cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios? Y aunque ella insistía con José todos los días para que se acostara con ella y estuviera a su lado, él no le hacía caso. Pero un día José entró en la casa para hacer su trabajo y, como no había nadie allí, ella lo agarró de la ropa y le dijo: Acuéstate conmigo. Pero él salió corriendo y dejó su ropa en las manos de ella" Gen 39:7-12.

Jesús fue tentado por Satanás y no cedió "Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre. El diablo se acercó entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes. Pero Jesús le contestó: La Escritura dice: 'No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.' Luego el diablo lo llevó a la santa ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la Escritura dice: 'Dios mandará que sus ángeles te cuiden. Te levantarán con sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.' Jesús le contestó: También dice la Escritura: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios.' Finalmente el diablo lo llevó a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo: Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras. Jesús le contestó: Vete, Satanás, porque la Escritura dice: 'Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.' Entonces el diablo se apartó de Jesús, y unos ángeles acudieron a servirle" Mateo 4: 1-11.

José fue falsamente acusado y estuvo preso injustamente con dos criminales: "Después de esto, el copero, o sea el encargado de servirle vino al rey, y también el panadero, ofendieron a su amo, el rey de Egipto. El faraón, o sea el rey, se enojó contra estos dos funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, y los mandó presos a la casa del capitán de la guardia, donde estaba la cárcel. Era el mismo lugar donde José estaba preso" Génesis 40:1-3.


Jesucristo igualmente fue acusado por testigos falsos e injustamente le crucificaron junto con dos criminales: "Con él crucificaron también a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda" Marcos 15:27

Uno de los criminales que estuvo con Jose murió y el otro vivió "Al copero lo puso de nuevo en su trabajo, y él volvió a darle la copa al faraón, como antes; pero al panadero lo mandó ahorcar, tal como José lo había interpretado" 
Génesis 40:21-22

Lo mismo sucedió con uno de los criminales que estuvo crucificado con Jesús "Uno de los criminales que estaban colgados, lo insultaba: ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros! Pero el otro reprendió a su compañero, diciéndole: ¿No tienes temor de Dios, tú que estás bajo el mismo castigo? Nosotros estamos sufriendo con toda razón, porque estamos pagando el justo castigo de lo que hemos hecho; pero este hombre no hizo nada malo. Luego añadió: Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" Lucas 23:39-43.

José por haber sido puesto en la cárcel injustamente, tuvo su libertad; "Entonces el faraón mandó llamar a José, y lo sacaron inmediatamente de la cárcel" Génesis 41:14

Cristo también, fue acusado injustamente y estando en la prisión del sepulcro, resucitó de entre los muertos para sentarse a la diestra de Dios "...Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. NVI. 1 corintios 15:20-21.

Después de que José es puesto en libertad, se le otorga un cargo en la tierra de Egipto, un puesto de mayor relevancia y esplendor, tanto que fue el segundo después de Faraón. Cristo después de su resurrección recibió de Dios un poder universal que comprende los cielos y la tierra: 

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. NVI. Filipenses 2:9-11

José perdonó a sus hermanos todas las injusticias que cometieron con él - Cristo estando en la cruz, igualmente perdonó a los que cometieron injusticias con él al decir: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" Lucas 23:33-34.





No hay comentarios:

Publicar un comentario