Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

sábado, 6 de julio de 2013

Noé y el arca de la alianza figura de Cristo

Noé fue el único varón hallado justo de toda su generación,los demás, estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". 
Dios, hastiado de la perversión humana se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová". Génesis 6:5-8
Noé, representa en los diversos niveles de la Escritura el tipo del hombre justo que se libra del castigo y se beneficia de la salvación. En medio de la iniquidad que destruye al mundo, emerge como principio de una humanidad nueva y viene a ser así una pre figuración de Cristo "Todo el que cree en él no morirá" Juan 11:26
Noé, por orden de Dios, construyó un arca que debía salvar a todos aquellos que estaban con él. Jesús estableció la Iglesia, especie de arca providencial, fuera de la cual no hay salvación.
Las especificaciones para la construcción del arca fueron dadas por Dios a Noé. La cual le tomo 120 años construirla. Durante ese tiempo, Noé, no dejo de anunciar a todos, que venia una terrible destrucción y que todo seria inundado por un diluvio, les decía a todos que necesitaban entrar en el arca para salvarse pero nadie le creyó, pues en ese tiempo no llovía "sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra" (Génesis 2:6). 
Cristo es el Arca de nuestra salvación.
Noé tuvo que cubrir o calafatear el arca con brea por dentro y por fuera (estos dos términos «cubrir» y «brea» derivan de la misma raíz hebrea de donde provienen los términos traducidos a lo largo del Antiguo Testamento por «expiación» y «rescate»). Dicha cobertura es una figura del poder expiatorio de la sangre de Cristo que cubre nuestros pecados, nos hace aceptos a Dios y nos libra del juicio venidero.

El arca solo tenia una puerta a un lado y todo el que por esa puerta entrara se salvaría del diluvio. Cristo Nos dice"Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.Juan 10:9. 

El arca tenía una ventana en la parte superior,  para que la luz entrase desde arriba he iluminara todo . Así también Cristo es la luz y la verdad que alumbra desde arriba.  Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" Juan 8:12. 


Después que las aguas bajaron y la tierra quedo seca Dios le dijo a Noé que salieran del arca.Cuando salieron ellos ofrecieron un sacrificio a Dios. Al Señor le agradó el aroma del sacrificio y se dijo a sí mismo: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa de los seres humanos, aun cuando todo lo que ellos piensen o imaginen se incline al mal desde su niñez. Nunca más volveré a destruir a todos los seres vivos. Mientras la tierra permanezca, habrá cultivos y cosechas, frío y calor, verano e invierno, día y noche». (NTV) Génesis 8:21-22

Entonces Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Ahora mismo, yo confirmo mi pacto con ustedes y con sus descendientes, y con todos los animales que estuvieron en la barca con ustedes —las aves, los animales domésticos y todos los animales salvajes—, con toda criatura viviente sobre la tierra. Sí, yo confirmo mi pacto con ustedes. Nunca más las aguas de un diluvio matarán a todas las criaturas vivientes; nunca más un diluvio destruirá la tierra».

Entonces Dios dijo: «Les doy una señal de mi pacto con ustedes y con todas las criaturas vivientes, para todas las generaciones futuras. He puesto mi arco iris en las nubes. Esa es la señal de mi pacto con ustedes y con toda la tierra. Cuando envíe nubes sobre la tierra, el arco iris aparecerá en las nubes  y yo me acordaré de mi pacto con ustedes y con todas las criaturas vivientes. Nunca más las aguas de un diluvio volverán a destruir a todos los seres vivos.  Cuando yo vea el arco iris en las nubes, me acordaré del pacto eterno entre Dios y toda criatura viviente sobre la tierra». Entonces Dios le dijo a Noé: «Este arco iris es la señal del pacto que yo confirmo con todas las criaturas de la tierra».(NTV) Génesis 9:8-17


Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto.(NTV) Hebreos 9: 14-15

Jesús tomó pan  y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes.Hagan esto en memoria de mí». De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban». Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva. ! Corintios 11:24-26

El arca de Noé es una hermosa figura de Cristo, el Arca de nuestra salvación. Sin Él, el hombre está perdido y la ira de Dios permanece sobre él (Juan 3:36). Sólo en Jesús es posible escapar de las aguas del juicio, pues “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1). Cristo sufrió el juicio por todos los que creen en él. Las aguas de la muerte se han alejado para siempre, pues el Señor nos ha trasladado a un nuevo mundo, y nos ha colocado sobre un fundamento totalmente nuevo delante de Dios.

“Ahora, hijitos, permaneced en él” (1 Juan 2:28). Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. (NVI) 1 Timoteo 2:5-6


No hay comentarios:

Publicar un comentario