Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

lunes, 6 de octubre de 2014

Aprender a decir Sí y No.


También han oído que se dijo a sus antepasados: “No faltes a tu juramento, sino cumple con tus promesas al Señor.”   Pero yo les digo: No juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.  Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que ni uno solo de tus cabellos se vuelva blanco o negro.  Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno. (NVI) Mateo 5:33- 37


El principio que Jesús establece en estos versículos es muy claro. No se deben hacer juramentos. Jurar es colocar a Dios o a alguien más  como testigo de la veracidad de nuestras palabras o promesas. El tener que jurar para que se nos crea lo que decimos está mal, porque una persona íntegra no necesita recurrir a los juramentos. Sócrates, el gran maestro y orador griego, decía: «Una persona debe llevar una vida que genere más confianza en ella que la que pueda producir nunca un juramento.»


Hablar y hacer son la misma acción. Cuando hacemos una promesa o adquirimos un compromiso con alguien lo debemos cumplir. La palabra empeñada dice mucho sobre nuestra seriedad, honestidad y sinceridad. Las decisiones que tomamos y como las llevamos a cabo son un reflejo de quienes somos en realidad. Si actuamos  de acuerdo con lo que decimos nuestras palabras nos darán credibilidad porque seremos percibidos como personas confiables y transparentes. Nuestros actos dicen más que nuestras palabras.

¿Cómo te sientes cuando alguien te incumple lo que te prometió? ¿Qué piensas de una persona que te va dando escusas para no pagarte lo que te debe o no cumplir con lo pactado?  

Comprometernos con algo y después comenzar a dar disculpas para no cumplir con lo prometido o pactado nos hace ver como personas poco confiables, mentirosas y faltas de carácter.

El consejo que nos da el Señor Jesús es “Que Aprendamos a decir Sí y No. Que nuestro hablar y actuar sean uno.

Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno. (NVI)  Mateo 5:37

No hay comentarios:

Publicar un comentario