Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

domingo, 19 de enero de 2020

El libro más vendido del mundo


Esta es una pequeña introducción a la Biblia.



La Biblia dejó de ser el libro de unos pocos para convertirse en el Libro para todos, desde la Reforma del siglo XVI, paradójicamente la Biblia es un libro relativamente desconocido. Aunque es el libro que más se ha traducido y difundido.

La Biblia comenzó a escribirse hace unos 3.000 años, el Nuevo Testamento hace unos 1.800 años. La biblia está compuesta por 66 libros

El antiguo Testamento fue escrito antes de la venida de Jesucristo, nos cuenta como Dios creo el universo, que paso con los seres humanos después de su creación y como Dios dio origen a la nación de Israel.

 Se dice que fue Moisés quien escribió los primeros 5 libros de la Biblia, conocidos como la ley o pentateuco. Para el siglo 5 a. C. en los tiempos de Esdras ya estaba el canon del A.T completo.

En el A.T encontramos cuatro clases de libros: históricos, de leyes, poéticos y libros proféticos

Su distribución es la siguiente:
El pentateuco va de Genesis a Deuteronomio, /estos cinco libros narran el origen de la raza judía y su cultura
Los libros Históricos desde Josué hasta Ester/ prosiguen con la historia de los Israelitas cuando establecieron un reino que duro casi 500 años

Los poéticos desde Job hasta cantares/ estos libros nos hablan principalmente de los problemas del sufrimiento, de Dios, de la vida y del amor. Casi un tercio del A.T. fue escrito originalmente en poesía.

Los proféticos desde Isaías hasta Malaquías, se dividen en dos, están los profetas mayores que son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel y desde Oseas hasta Malaquías se conocen como los profetas menores. Durante los años en que los reyes gobernaban a Israel y Juda, Dios hablo por medio de los profetas. Utilizo a algunos de ellos para predecir eventos futuros, pero la función principal de los profetas era la de llamar al pueblo a regresar a Dios.
En total son 39 libros los que conforman el Antiguo Testamento

Entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, hay un periodo de 400 años, pero a pesar de eso, estos dos libros se entrelazan de una manera asombrosa.

¿Qué paso en estos 400 años llamados de silencio?

el tiempo entre los últimos escritos del Antiguo Testamento y la aparición de Cristo, se conoce como el período “intertestamentario” (o entre los testamentos). Se extendió desde la época del profeta Malaquías (alrededor del año 400 a.C.) hasta la predicación de Juan el Bautista (alrededor del año 25 d.C.).
Debido a que no hubo palabra profética de Dios durante el período de Malaquías a Juan, algunos se refieren a él como “los 400 años de silencio”. La atmósfera política, religiosa y social de Israel cambió significativamente durante este período. Mucho de lo que sucedió fue predicho por el profeta Daniel. (Ver Daniel capítulos 2, 7, 8, y 11).
Los eventos del periodo intertestamental establecieron el escenario para la llegada de Cristo.

El Nuevo Testamento está formado por 27 libros. Y comienza con el ministerio de Juan el Bautista y de Jesucristo, el hijo de Dios, el salvador del mundo.
En el Nuevo Testamento se encuentran cuatro clases de libros:
Los evangelios que son cuatro y los primeros del nuevo testamento. Mateo, marcos, lucas y juan, nos cuentan los detalles del nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. La palabra evangelio significa “buenas nuevas”. Cada uno de estos evangelios tiene un enfoque y un destinatario diferentes.

Un libro histórico, que es el libro de los hechos de los apóstoles, nos cuenta la formación y extensión de la iglesia del nuevo testamento.

Los libros de enseñanza o cartas paulinas que son 13 y van de Romanos a Filemón, fueron escritas por el apóstol Pablo por eso su nombre. En ellas encontramos las instrucciones acerca de las doctrinas y modos de conducta que debían distinguir la vida cristiana.

Las Cartas Generales que son ocho que van de hebreos a Judas y en ellas también encuentran enseñanzas para la vida cristiana

Un libro profético, apocalipsis, el último libro de la Biblia, el cual está lleno de símbolos. Es un libro difícil de entender, pero los últimos dos capítulos nos dan una hermosa descripción de los nuevos cielos y del nuevo mundo que Cristo establecerá después de su regreso.
¿cómo podemos saber que la Biblia es la Palabra de Dios y no solamente un buen libro? 
Existen varias evidencias internas, como externas, que muestran que la Biblia en realidad es la Palabra de Dios. Las evidencias internas son aquellas cosas internas de la Biblia misma, que testifican de su origen divino. Una de las primeras evidencias internas, de que la Biblia es en realidad la Palabra de Dios, la podemos ver en su unidad. Aunque en realidad son sesenta y seis libros individuales, escritos en tres continentes, en tres diferentes idiomas, durante un período de tiempo bastante dilatado, por más de 40 autores de diferentes condiciones sociales, la Biblia permanece como un libro unificado de principio a fin, sin contradicción. Esta unidad es única a diferencia de los otros libros, y es una evidencia del origen divino de las palabras que Dios hizo que los hombres registraran.
Otra de las evidencias internas que indican que la Biblia es realmente la Palabra de Dios, son las profecías contenidas en el interior de sus páginas. La Biblia contiene cientos de profecías detalladas relacionadas al futuro de naciones particulares incluyendo Israel, al futuro de ciertas ciudades, y al futuro de la humanidad. Otras profecías se refieren a la venida de Uno que sería el Mesías, el Salvador de todos los que creyeran en Él. A diferencia de las profecías encontradas en otros libros religiosos o aquellas dadas por hombres como Nostradamus, las profecías bíblicas son extremadamente detalladas. Hay más de trescientas profecías concernientes a Jesucristo en el Antiguo Testamento. No solo fue profetizado dónde nacería y cuál sería Su linaje, sino también cómo moriría y cómo resucitaría. Simplemente no hay una manera lógica para explicar las profecías cumplidas en la Biblia, sino por origen divino. No hay otro libro religioso con el alcance o tipo de profecía predictiva que contiene la Biblia.
Una tercera evidencia interna del origen divino de la Biblia es su autoridad y poder únicos. Aunque esta evidencia es más subjetiva que las dos primeras, no es un testimonio menos poderoso del origen divino de la Biblia. La autoridad de la Biblia es diferente a cualquier otro libro jamás escrito. Esta autoridad y poder se ven mejor en la manera en que innumerables vidas han sido transformadas por el poder sobrenatural de la Palabra de Dios.
También hay evidencias externas que indican que la Biblia es en realidad la Palabra de Dios.   A través de evidencias arqueológicas y otros documentos escritos se ha comprobado una y otra vez que los relatos históricos de la Biblia son exactos y verdaderos. De hecho, toda la evidencia arqueológica y manuscrita que apoyan a la Biblia, hacen de ésta el mejor libro documentado del mundo antiguo. El hecho de que la Biblia registra con exactitud y verdad eventos históricamente verificables es un gran indicio de su veracidad cuando se trata de temas religiosos y doctrinas. Ayuda a corroborar su afirmación de que ésta es la mismísima Palabra de Dios.
Los hombres que escribieron el Nuevo Testamento y muchos otros cientos de creyentes (1ª Corintios 15:6), conocían la verdad de su mensaje porque habían visto y pasado tiempo con Jesucristo, luego de que resucitara de los muertos. Ver al Cristo resucitado tuvo un impacto tremendo sobre estos hombres. Ellos pasaron de esconderse por el temor, a estar dispuestos a morir por el mensaje que Dios les había revelado. Sus vidas y muertes testifican el hecho de que la Biblia realmente es la Palabra de Dios.
Una evidencia externa final de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios es la indestructibilidad de la Biblia. A causa de su importancia y su pretensión de ser la Palabra misma de Dios, la Biblia ha sufrido más ataques agresivos e intentos de destruirla que cualquier otro libro en la historia. Desde los emperadores romanos de la antigüedad como Diocleciano, pasando por los dictadores comunistas, hasta los ateos y agnósticos de hoy en día, la Biblia ha resistido y sobrevivido a todos sus agresores, y todavía es el libro más ampliamente publicado en el mundo de hoy.
A través del tiempo, los escépticos han considerado la Biblia como mitológica, pero la arqueología la ha confirmado como histórica. Los opositores han atacado su enseñanza como primitiva y anticuada, pero sus conceptos y enseñanzas morales y legales han tenido una influencia positiva en las sociedades y culturas en todo el mundo. Continúa siendo atacada por la pseudo-ciencia, la psicología y los movimientos políticos, pero sigue siendo tan veraz y relevante hoy como lo era cuando se escribió por primera vez. Jesús dijo, "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Marcos 13:31). Después de mirar la evidencia, uno puede decir sin duda, que sí, la Biblia es realmente la Palabra de Dios".

La Biblia a pesar de ser tan antigua permanece siempre vigente porque no se enfoca sólo en leyes, reglas y reglamentos, sino principalmente en Hombres y mujeres, sus relaciones mutuas y en su
relación con Dios. La Biblia es el libro del amor de los unos por los otros y del amor por Dios, lo cual es eterno.

 la Biblia contiene todo lo necesario para nuestra salvación, "Sin embargo nuestra persuasión y completa convicción de que su verdad es infalible y su autoridad divina, provienen de la obra interior del Espíritu Santo quien da testimonio a nuestro corazón con la palabra divina y por medio de ella”.
"Es necesaria la iluminación interna del
Espíritu de Dios para la comprensión salvífica de todo lo que se revela en su palabra"

"La Biblia", es un libro difícil de entender, porque proviene de diferentes lenguajes y civilizaciones y aborda también los temas más escabrosos … por eso su lectura debe ir acompaña con la oración y la ayuda del Espíritu Santo quien se encarga de revelarnos la verdad de Dios. Sin su ayuda es imposible entender lo que está escrito.

Por eso la oración del salmista era:
Abre mis ojos, y miraré
las maravillas de tu ley (Sal. 119:
18).
Si quieres busear en las profundidas de la Biblia te aconsejo que consigas una de lenguaje contemporáneo y si te lo puedes permitir lo mejor seria una Biblia de estudio .
Deseo que Dios el Padre, abra tus ojos e ilumine tu entendimiento al estudiar su palabra, que te permita que tu mente pueda conocer su verdad y tu corazón pueda sentir su amor. Dios te bendiga






No hay comentarios:

Publicar un comentario