Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

sábado, 20 de abril de 2013

Urgente... pero bien explicado


Por Nuevos Horizontes


¿Cuán crucial piensas que sea para gente que nunca ha escuchado de Jesucristo, poder tener las promesas y profecías sobre Cristo del Antiguo Testamento explicadas a fondo?



Lucas 24: 13-31
Cleofas y su compañero de viaje se encontraban desanimados y decepcionados mientras andaban por el polvoriento camino que de Jerusalén conducía a Emaús ese día de resurrección. Como muchos israelitas, tenían puestas sus esperanzas en que ese hombre llamado Jesús fuera el Mesías quien rescataría a Israel de la esclavitud que Roma les imponía. Pero ya no se atrevían a considerarlo así, pues había sido crucificado tres días atrás. Ahora sólo podían reconocerle como un gran profeta, ungido por Dios. Sí, tenían muchas esperanzas puestas en Jesús, y esas esperanzas habían sido sepultadas con Él. Aunque algunos de los discípulos visitaron la tumba y la encontraron vacía, y aunque afirmaban que los ángeles les anunciaron que estaba vivo, sus ánimos seguían por el suelo.


Mientras continuaban por el camino hablando de lo acontecido, otro hombre se les unió. Éste comenzó a hacerles preguntas acerca de la razón que les tenía tan descorazonados, por su mismo abatimiento no pudieron reconocer que ese forastero era el Señor, sin embargo, le dieron la noticia de los "titulares" en Jerusalén: el arresto, juicio y crucifixión de ese hombre llamado Jesús de Nazaret. 

Llama la atención que los desalentados discípulos concluyeron su versión de los hechos diciendo, "pero a él no le vieron" (Lucas 24:24). El punto es, los discípulos se hubieran sentido mucho mejor si alguno en quien confiaban hubiera visto a Jesús vivo y ¡más aún si le hubiera tocado! ¿Por qué Jesús no pondría un final a todo este desconcierto y confusión simplemente exclamando: "¡No estén tristes! ¡Soy yo, Jesús! ¡Estoy vivo!" y, en lugar de darles esa corta respuesta, el Señor comienza con los escritos de Moisés y los profetas y continúa enseñándoles a través de todo lo que conocemos ahora como Antiguo Testamento? Lucas 24: 27 dice que "les explicó" (NVI), lo que implica que explicó profundamente lo que la Palabra inspirada de Dios tenía que decir acerca de Él mismo.

¿No sabemos en cuál punto del camino Jesús se les unió a estos discípulos, si fue al principio, probablemente les tomó de dos a tres horas cubrir los 11 kilómetros desde Jerusalén hasta Emaús. De todas maneras, podemos imaginarnos que Jesús tuvo suficiente tiempo para comenzar con la historia de la creación, especialmente Génesis 3:15, relatando la herida en su talón, es decir, Su sufrimiento y muerte. Quizás explicó cómo el arca de Noé, el ofrecimiento de Isaac, la serpiente que Moisés levantó en el desierto y los innumerables sacrificios de sangre tenían que ver con Su supremo sacrificio y derramamiento de sangre en la cruz del Calvario. Sin duda les llevó a través de todas las profecías de David, Isaías, Daniel, entre otros, que se refieren a Su nacimiento y encarnación, a Sus enseñanzas, milagros, sufrimientos y por último a Su gloriosa y victoriosa resurrección. 

A pesar de lo ansioso que pudo haber estado Jesús por revelarse a Sí mismo a sus discípulos y así alegrar sus corazones, sabía que esa acción sería prematura. Sabía que ellos no tenían un adecuado entendimiento de quién era y de por qué vino a la tierra. Así que, primero se tomó el tiempo necesario para colocar un fundamento escritural a la fe de sus discípulos.

¿Qué hubiera sucedido si Jesús se hubiera revelado a sí mismo, sin primero colocar los sólidos fundamentos de las promesas y profecías del Antiguo Testamento? Los discípulos le hubieran considerado un rey que inmediatamente asumiría el poder mundial y no a Dios mismo hecho hombre viniendo a sufrir y morir por sus pecados. ¿Continuarían aferrándose a sus erradas expectativas, perdiendo el sentido de lo que significaba venir a sufrir y morir para poder resucitar? Jesucristo estaba edificando su iglesia para que fuera Su fiel testigo al mundo por los siglos venideros. La Iglesia de Cristo está llamada a perdurar. 

Una estructura que ha de perdurar no puede descansar sobre un fundamento defectuoso. La fe debe ser el ancla que descansa únicamente sobre la Palabra de Dios. El tiempo que dediquemos a aclarar los fundamentos es vital para alcanzar con éxito a los todavía no alcanzados y que estos puedan permanecer firmes.

http://nuevoshorizontesweb.org/revista/edicion30/Urgente.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario