Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Como buscar alimento espiritual?


Sabemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto, capaz), enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16, 17)


Algunas personas muchas veces leen Las Escrituras (Biblia) con un sentido de deber y no lo disfrutan, se les convierte en una rutina aburrida. Deberían poder compartir siempre el mismo sentimiento del Salmista y decir: "¡Cuan dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca" (Salmo 119:103).

Para que esto se haga una constante en nuestras vidas leamos la Biblia buscando alimento espiritual ¿Cómo hacerlo? Leer con propósito, acercándonos a la porción escogida en busca de información específica. Para obtener alimento espiritual deben leerla con regularidad. Escojan una hora al día que les quede cómoda, donde sepan que no tendrán ningún tipo de distracción, y se puedan entregar a la lectura. El lugar debe ser el sitio más tranquilo del que puedan disponer. Lo importante es que se establezca el hábito de tomar tiempo cada día para leer la Biblia y orar.

Diez preguntas que debemos hacernos cada vez que leemos un pasaje bíblico:
1. ¿Cuál es el tema general de este pasaje?
2. ¿Cuál es la lección principal que el pasaje enseña?
3. ¿Cuál es, para mí, el versículo más inspirador en este pasaje?
4. ¿Qué enseña este pasaje acerca de Dios?
5. ¿Encuentro en el pasaje algún ejemplo que debo seguir?
6. ¿Señala el pasaje algún pecado que yo debo confesar?
7. ¿Hallo en este pasaje algún error que debo evitar?
8. ¿Presenta el pasaje algún deber que necesito cumplir?
9. ¿Contiene el pasaje alguna promesa que debo pedir?
10. ¿Consigna el pasaje alguna oración que debo hacer mía?

Al leer de esta manera nos obliga a descubrir en la Biblia un mensaje personal.

Personalicé su biblia, marque con colores los pasajes que son más significativos para usted. Es una reverencia mal entendida la que no le permite hacer anotaciones en los márgenes de las páginas de su Biblia o subrayar pasajes que para usted son de importancia especial.

En mi caso personal, uso varios colores a los que les di un significado, por ejemplo:

Amarillo: son las advertencias que me hace Dios, de las cosas que no debo hacer.

Azul celeste: Son los mandatos y leyes de Dios.

Azul oscuro: resalta las cualidades de la personalidad de Dios.

Verde claro: son las peticiones que le hago a Dios en oración, de las cosas que quiero para mi vida. Ejemplo: estoy leyendo este versículo “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.”salmo139: 23-24. Entonces le digo en oración a Dios "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno."

Rosado: resalto los pasajes que me llegan al alma.

Morado: marco los distintos nombres de Dios.

Verde oscuro: las promesas de Dios.

Naranja: las cosas que detesta Dios, y la ira santa de Dios.

Rojo: el amor de Dios

Negro: el pecado y sus consecuencias.

Memoricé y medite lo que lee, la meditación es la “digestión espiritual” aproveche los paréntesis que se abren en su rutina diaria para repasar detenidamente los pasajes bíblicos que ha aprendido de memoria. Tales paréntesis son los momentos que pasamos en los transportes urbanos, el tiempo que gastamos haciendo cola para pagar una cuenta, o aun los instantes que nos hace demorar el cambio de luces de un semáforo. Demos gracias a Dios por estos paréntesis (1 Tes. 5:18; Ef. 5:20) y gocémonos en el refrigerio espiritual que nos pueden proporcionar —si es que los aprovechamos de la manera indicada.

Lean la biblia en orden, de Génesis a Apocalipsis. Dios es un Dios de orden y Las Sagradas Escrituras tienen un orden cronológico en la lineadel tiempo.Cualquier persona que quiera pensar con lógica acerca de la vida debe comenzar siempre con Dios y ahí es precisamente donde empieza la Biblia. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Si lee 3 capítulos diarios, en un año habrá leído toda la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario