Jesús Esperanza de Gloria

Jesús Esperanza de Gloria

sábado, 20 de julio de 2013

La serpiente de bronce en el asta es un cuadro de Jesús en la cruz.




La historia nos cuenta que los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés:

—¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida!

Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo:

—Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes.

Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo:

—Hazte una serpiente, y ponla en un asta. "Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán".

Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos, miraban a la serpiente de bronce y vivían. (NVI) Numeros 21 :4-9

“Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn 3:14-15)

Todos los hombres necesitan identificarse con Cristo, "la serpiente de bronce", para ser librados del pecado. "Por eso Dios envió a su propio Hijo en condición semejante a nuestra condición de pecadores, para que se ofreciera en sacrificio por el pecado. Así condenó Dios al pecado en la naturaleza humana,Romanos 8:3 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—Hebreos 2:14 Él murió en la cruz como nuestro sustituto para solucionar el problema de nuestros pecados. 

Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 1 Pedro 2:24. El Señor Jesús condenó al pecado en la carne y nos dio vida eterna.

El evangelio de la gracia incluye la maravillosa salvación de Dios mediante Su gran amor. Solamente Su Hijo unigénito, que no tenía pecado, estaba calificado para resolver el problema de nuestros pecados y darnos la vida eterna. ¡Alabado sea el Señor!


A pesar de la rebelión de los israelitas, Dios en su amor por ellos, proveyó, la serpiente de broce en el hasta para salvación. Ahora Dios en su amor por la humanidad, nos ha dado  a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Juan 3:16










jueves, 18 de julio de 2013

Los sacrificios del Antiguo Testamento figuras del sacrificio de Jesús

El sacrificio de animales es un tema importante que se encuentra a través de la Escritura.

Dios requería el sacrificio de animales, para que la raza humana pudiera recibir el perdón por sus pecados y viviera (Levítico 4:35; 5:10), porque el pago del pecado es la muerte (Romanos 6:23). "Todo ser vive por la sangre que está en él, y yo se la he dado a ustedes en el altar para que por medio de ella puedan ustedes pagar el rescate por su vida, pues es la sangre la que paga el rescate por la vida".(DHH) Levítico 17.11

El primer sacrificio lo realizo Dios en favor de Adán y Eva, después que ellos pecaron (Génesis 3:21) Cain y Abel ofrecieron sacrificios a Dios, peros los de Cain fueron rechazados por Dios porque el ofrecía frutos de la tierra, en cambio Abel ofrecía "los primogénitos de sus ovejas". Después del diluvio Noé ofreció a Dios sacrificios de animales, los cuales fueron de olor grato para Dios. Después vemos que Dios ordeno a Abraham sacrificar a su propio hijo Isaac. Abraham obedeció, y justo antes de sacrificar a Isaac, Dios proveyó un cordero para que muriera en lugar de Isaac.

Los diferentes sacrificios que Dios ordeno a la nación de Israel, tenían que cumplir con ciertos requisitos, dados con anterioridad por Dios, para que él los aceptara.(Levítico 1:1-4).Había un sacrificio llamado "el día de la expiación", descrito en Levítico 16, en ese día se obtenía el perdón de los pecados del pueblo de Israel delante del Señor, y quedaban limpios de pecado por un año.Todos estos sacrificios los oficiaban los sacerdotes escogidos por Dios,  en el tabernáculo que era un santuario terrenal, el cual estaba dividido en dos partes, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo.

El ultimo sacrificio que Dios requirió fue el de su Hijo Jesús. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

Como sumo sacerdote,Jesús se presento en el tabernáculo celestial, y entro en el Lugar Santísimo y se ofreció a si mismo, como cordero sin mancha a Dios, en favor nuestro. Con su sangre logro el rescate eterno de todo aquel, que en él cree, por eso Jesucristo es llamado el cordero de Dios que quita el pecado del mundo(Juan 1:29). ¡Su sangre purifica nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, a fin de que sirvamos al Dios viviente! (Hebreos 9)

No hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús. Porque él se entregó a la muerte como rescate por la salvación de todos. ! Timoteo 2:5  

Estos sacrificios nos muestran que un inocente debía tomar el lugar del pecador.

 Jesús dijo «Por eso me ama el Padre: porque entrego mi vida para volver a recibirla.  Nadie me la arrebata, sino que yo la entrego por mi propia voluntad. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Éste es el mandamiento que recibí de mi Padre.»(NVI) Juan 10:17-18 














martes, 16 de julio de 2013

El maná y la peña de Horeb tipos de Cristo

El maná es llamado en Las Sagradas Escrituras el pan del cielo, el cual fue dado a los hebreos después de la salida de Egipto, en el desierto, hasta su entrada a la tierra prometida.
Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer.”  —Ciertamente les aseguro que no fue Moisés el que les dio a ustedes el pan del cielo —afirmó Jesús—. El que da el verdadero pan del cielo es mi Padre. El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.
 —Señor —le pidieron—, danos siempre ese pan.
 —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. (NVI. Juan 6: 31-35) 
"Jesucristo es el verdadero pan que bajo del cielo para darnos la vida eterna”. Este pan es para todo aquel que se ha arrepentido de su pecado  y ha  dejado atrás su vana manera de vivir, y, ahora  atraviesa esta vida como un desierto, aspirando al cielo, donde verá a Aquél en quien cree. 
Yo soy el pan de vida. Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. Pero éste es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. 
Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.  Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí, vivirá por mí.  Éste es el pan que bajó del cielo. Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre (NVI. Juan 6:48-58). El mana es la sombra del que había de venir.
Para calmar la sed del pueblo en medio de las arenas candentes del desierto, Moisés golpeó la roca y broto agua. 

He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. (Éxodo 17:6)

 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. (1 Corintios 10:4) El agua es la Palabra de Dios o el Espíritu Santo, según el contexto. La roca es símbolo de Cristo.

... El que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna (NVI. Juan 4:13-14)

“¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva.” (Juan 7:37-38).

Solo el pan que bajo del cielo y el agua viva de Dios pueden satisfacer  el hambre o sed de nuestra alma, las cosas de este mundo sólo pueden llenar nuestra parte física,  lo cual nos deja un gran  vacío al final. 

¡Bebamos a fondo de las aguas vivas del Evangelio de Jesucristo! “Si nos mantenemos fieles a sus enseñanzas, seremos realmente sus discípulos; y conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres.” Juan 8:31-32.

lunes, 15 de julio de 2013

Shekináh la nube luminosa figura de Cristo

Amados hermanos, no quiero que se olviden de lo que les sucedió a nuestros antepasados hace mucho tiempo en el desierto. Todos fueron guiados por una nube que iba delante de ellos y todos caminaron a través del mar sobre tierra seca. Todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar como seguidores de Moisés. Todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma agua espiritual. Pues bebieron de la roca espiritual que viajaba con ellos, y esa roca era Cristo.(NTV 1Corintios 10:1-4)

Este versículo nos da a entender que todas estas figuras, eran misterios y profecías para el futuro.


Shekináh se deriva del verbo hebreo Shakan (שכן). En el idioma hebreo bíblico, la palabra Shakan significa literalmente habitar o morar. La nube simbolizó la presencia de Dios con su pueblo, Así mismo, el Espíritu Santo, es la presencia de Dios, cuando Él mora en el corazón del creyente. (Romanos 8:9).

El pueblo de Israel en su largo peregrinar por el desierto, fue guiado, por la nube luminosa de día y de noche, les indicaba el camino que debían seguir.Jesucristo es quien nos muestra el camino a la morada de Dios (Juan 14:6). Él es el camino, la verdad y la vida; nos acompaña y camina a nuestro lado, extendiendo su gracia sobre nosotros, y nos dice « tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».(Mateo 28:20) 

 Jesús es la luz del mundo. El que lo sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12


domingo, 14 de julio de 2013

Moisés figura de Cristo

 Moises y Jesús escaparon en la infancia de una matanza en masa ordenada por los respectivos gobernantes de su tiempo.

Antes que naciera Moisés,acontece que  el faraón de Egipto, estaba temeroso porque los israelitas superaban en numero al pueblo egipcio, entonces emite la siguiente orden " Cuando ayuden a las hebreas en sus partos, fíjense en el sexo: si es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla con vida —¡Tiren al río a todos los niños hebreos que nazcan! A las niñas, déjenlas con vida. (Éxodo 1:16,21).

En esos días, un hombre y una mujer de la tribu de Leví se casaron. La mujer quedó embarazada y dio a luz un hijo. Al ver que era un niño excepcional, lo escondió durante tres meses. Cuando ya no pudo ocultarlo más, tomó una canasta de juncos de papiro y la recubrió con brea y resina para hacerla resistente al agua. Después puso al niño en la canasta y la acomodó entre los juncos, a la orilla del río Nilo. La hermana del bebé se mantuvo a cierta distancia para ver qué le pasaría al niño. Al poco tiempo, la hija del faraón bajó a bañarse en el río, y sus sirvientas se paseaban por la orilla. Cuando la princesa vio la canasta entre los juncos, mandó a su criada que se la trajera.  Al abrir la canasta la princesa vio al bebé. El niño lloraba, y ella sintió lástima por él. «Seguramente es un niño hebreo», dijo. Entonces la hermana del bebé se acercó a la princesa. —¿Quiere que vaya a buscar a una mujer hebrea para que le amamante al bebé? —le preguntó  —¡Sí, consigue a una! —contestó la princesa. Entonces la muchacha fue y llamó a la madre del bebé. (NTV. Éxodo 2:1-8).

Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: 
 «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo». Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó:
—¿Dónde se supone que nacerá el Mesías? —En Belén de Judea —le dijeron— porque eso es lo que escribió el profeta:“Y tú, Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”. 
 Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. Entonces les dijo: «Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore». Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guió hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes. Después de que los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. «¡Levántate! Huye a Egipto con el niño y su madre —dijo el ángel—. Quédate allí hasta que yo te diga que regreses, porque Herodes buscará al niño para matarlo».  
Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se puso furioso. Entonces, basado en lo que dijeron los sabios sobre la primera aparición de la estrella, Herodes envió soldados para matar a todos los niños que vivieran en Belén y en sus alrededores y que tuvieran dos años o menos. (NTV. Mateo 2).
Muchos años después, Tanto el uno como el otro ayunaron durante cuarenta días en lugares desérticos.
Moisés fue preparado para la misión de libertador de Israel  por 40 años de exilio en el desierto, y 40 días de ayuno en el Sinaí ; Jesús se preparó para su misión de Salvador del mundo durante 30 años de vida retirada de la actividad publica en Nazareth y 40 días de ayuno en el desierto. (Éxodo 34:28; Mateo 4:1, 2.) 
Hacia el fin de estos cuarenta años que Moisés estuvo en el desierto, el ángel de Dios se le manifestó milagrosamente en la llama de una zarza, al pie del monte Horeb, mientras pastoreaba el rebaño de su suegro Jetro. Ahí Dios nombró a Moisés su profeta y representante,y lo comisionó para libertar a su pueblo de Egipto (Éxodo 3:1-15.) 
Moisés  rehusó llamarse hijo de la hija del faraón.Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado. Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría. Fue por la fe que Moisés salió de la tierra de Egipto sin temer el enojo del rey. Siguió firme en su camino porque tenía los ojos puestos en el Invisible. (NTV Hebreos 11:24-28)



Jesucristo también mantuvo su vista en el premio y despreció la vergüenza de la cual le hicieron objeto los hombres.

Jesús, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,se humilló a sí mismo en obediencia a Dios  y murió en una cruz como morían los criminales. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. (NTV Filipenses 2:8-9 - Hebreos 12:2)
 Tanto Moisés como Jesús, fueron excepcionalmente mansos y humildes (Números 12:3; Mateo 11:28-30) 
Moisés hizo milagros y condujo al pueblo hebreo a través del mar rojo, para liberarlo de la esclavitud de Egipto. Jesús hizo milagros e hizo pasar a los hombres por las aguas del bautismo y de la fe, para liberarlos de la esclavitud del pecado original. Los dos tuvieron las credenciales más convincentes de que Dios los había enviado a rescatar a su pueblo: sorprendentes milagros de todo tipo realizaron; Jesús superó a Moisés al resucitar a los muertos. (Éxodo 14:21-31; Salmo 78:12-54; Mateo 11:5; Marcos 5:38-43; Lucas 7:11-15, 18-23.) 
Moisés,mando por orden de Dios, inmolar el cordero pascual, el cual no debía tener mancha, y les dijo que rociaran con la sangre del cordero los marcos de las puertas, para que el ángel de la muerte no matara a ninguno de sus primeros hijos varones (Éxodo 12); Jesús, el verdadero cordero pascual,inmaculado y sin mancha, se inmola a sí mismo obedeciendo la voluntad de Dios Padre.  El sacrificio del cordero era ofrecido en expiación de los pecados; Jesús, el Cordero de Dios, quita, con su muerte, los pecados del mundo.(Galatas 1:4)
Moisés fue el mediador del antiguo pacto de la Ley entre Dios y la nación de Israel. Jesús es el Mediador del nuevo pacto entre Dios y la “nación santa”, el “Israel espiritual de Dios”. (1 Pedro 2:9; Gálatas 6:16; Éxodo 19:3-9; Lucas 22:20; Hebreos 8:6; 9:15).
A Moisés se le confió la mayordomía de la ‘casa de Dios’, es decir, la nación o congregación de Israel. Jesús mostró fidelidad en la casa de Dios que él, como Hijo de Dios, edificó.

Así que, amados hermanos, ustedes que pertenecen a Dios y tienen parte con los que han sido llamados al cielo, consideren detenidamente a este Jesús a quien declaramos mensajero de Dios y Sumo Sacerdote. Pues él fue fiel a Dios, quien lo nombró, así como Moisés fue fiel cuando se le encomendó toda la casa de Dios.

Pero Jesús merece mucha más gloria que Moisés, así como el que construye una casa merece más elogio que la casa misma. Pues cada casa tiene un constructor, pero el que construyó todo es Dios.

En verdad Moisés fue fiel como siervo en la casa de Dios. Su trabajo fue una ilustración de las verdades que Dios daría a conocer tiempo después; pero Cristo, como Hijo, está a cargo de toda la casa de Dios; y nosotros somos la casa de Dios si nos armamos de valor y permanecemos confiados en nuestra esperanza en Cristo. NTV Hebreos 3:1-6

Moisés fue el más celebre de todos los profetas suscitados por Dios, pero Jesús está por encima de todos los profetas que lo precedieron. 

sábado, 13 de julio de 2013

José figura de Cristo

Jacob (Israel), amó a José más que a todos sus hijos, porque era el primogénito de su amada Raquel "Israel quería a José más que a sus otros hijos" Génesis 37:3.


Así, Dios nuestro Padre, amó a su Hijo primogénito más que a todas sus criaturas, lo demostró varias veces diciendo: Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.» NVI Juan 3:35

"El Padre ama al Hijo, y ha puesto todo en sus manos." Hebreos 1:5,9.

José era aborrecido por sus hermanos porque "llevaba a su padre quejas de la mala conducta de sus hermanos" Génesis 37: 2. 

Jesús testifico contra los hombres y lo odiaron por ello "Los que son del mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a mí me odian, porque yo hago ver claramente que lo que hacen es malo" Juan 7:7.

Los hermanos de Jose conspiraron contra él, y secretamente " lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata" Génesis 37:28Cosa semejante hicieron los judíos que aborrecían a Jesús, de la misma manera conspiraron secretamente contra él y Judas Iscariote, uno de sus discípulos, le vendió y "le pagaron treinta monedas de plata" Mateo 26:15.

José fue tentado y no cedió, pasando satisfactoriamente la prueba "así que después de algún tiempo la esposa de su amo se fijó en él, y un día le dijo: Acuéstate conmigo. Pero José no quiso, y le contestó: Mire usted, mi amo ha dejado a mi cargo todo lo que tiene, y estando yo aquí, no tiene de qué preocuparse. En esta casa nadie es más que yo; mi amo no me ha negado nada, sino solo a usted, pues es su esposa; así que, ¿cómo podría yo hacer algo tan malo, y pecar contra Dios? Y aunque ella insistía con José todos los días para que se acostara con ella y estuviera a su lado, él no le hacía caso. Pero un día José entró en la casa para hacer su trabajo y, como no había nadie allí, ella lo agarró de la ropa y le dijo: Acuéstate conmigo. Pero él salió corriendo y dejó su ropa en las manos de ella" Gen 39:7-12.

Jesús fue tentado por Satanás y no cedió "Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Estuvo cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y después sintió hambre. El diablo se acercó entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes. Pero Jesús le contestó: La Escritura dice: 'No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.' Luego el diablo lo llevó a la santa ciudad de Jerusalén, lo subió a la parte más alta del templo y le dijo: Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la Escritura dice: 'Dios mandará que sus ángeles te cuiden. Te levantarán con sus manos, para que no tropieces con piedra alguna.' Jesús le contestó: También dice la Escritura: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios.' Finalmente el diablo lo llevó a un cerro muy alto, y mostrándole todos los países del mundo y la grandeza de ellos, le dijo: Yo te daré todo esto, si te arrodillas y me adoras. Jesús le contestó: Vete, Satanás, porque la Escritura dice: 'Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.' Entonces el diablo se apartó de Jesús, y unos ángeles acudieron a servirle" Mateo 4: 1-11.

José fue falsamente acusado y estuvo preso injustamente con dos criminales: "Después de esto, el copero, o sea el encargado de servirle vino al rey, y también el panadero, ofendieron a su amo, el rey de Egipto. El faraón, o sea el rey, se enojó contra estos dos funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de los panaderos, y los mandó presos a la casa del capitán de la guardia, donde estaba la cárcel. Era el mismo lugar donde José estaba preso" Génesis 40:1-3.


Jesucristo igualmente fue acusado por testigos falsos e injustamente le crucificaron junto con dos criminales: "Con él crucificaron también a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda" Marcos 15:27

Uno de los criminales que estuvo con Jose murió y el otro vivió "Al copero lo puso de nuevo en su trabajo, y él volvió a darle la copa al faraón, como antes; pero al panadero lo mandó ahorcar, tal como José lo había interpretado" 
Génesis 40:21-22

Lo mismo sucedió con uno de los criminales que estuvo crucificado con Jesús "Uno de los criminales que estaban colgados, lo insultaba: ¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros! Pero el otro reprendió a su compañero, diciéndole: ¿No tienes temor de Dios, tú que estás bajo el mismo castigo? Nosotros estamos sufriendo con toda razón, porque estamos pagando el justo castigo de lo que hemos hecho; pero este hombre no hizo nada malo. Luego añadió: Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" Lucas 23:39-43.

José por haber sido puesto en la cárcel injustamente, tuvo su libertad; "Entonces el faraón mandó llamar a José, y lo sacaron inmediatamente de la cárcel" Génesis 41:14

Cristo también, fue acusado injustamente y estando en la prisión del sepulcro, resucitó de entre los muertos para sentarse a la diestra de Dios "...Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como primicias de los que murieron. De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. NVI. 1 corintios 15:20-21.

Después de que José es puesto en libertad, se le otorga un cargo en la tierra de Egipto, un puesto de mayor relevancia y esplendor, tanto que fue el segundo después de Faraón. Cristo después de su resurrección recibió de Dios un poder universal que comprende los cielos y la tierra: 

Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. NVI. Filipenses 2:9-11

José perdonó a sus hermanos todas las injusticias que cometieron con él - Cristo estando en la cruz, igualmente perdonó a los que cometieron injusticias con él al decir: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" Lucas 23:33-34.





viernes, 12 de julio de 2013

Isaac figura de Cristo

El nacimiento de Isaac fue anunciado por un ángel (Génesis 17:15) ; de manera semejante, un ángel fue el que anuncio el nacimiento de Jesús (Lucas 1:26-38).
Isaac era el único hijo de Abraham (Génesis 22: 2, 12, 16). Esto tipifica a Cristo como el Hijo unigénito de Dios (Juan. 3:16).  Isaac era el hijo amado de Abraham, y Cristo el Hijo amado del Padre, en el cual Dios se complace (Mateo. 3:17).
Isaac, fue condenado a morir, y debía ser inmolado por su padre: Dios le ordenó a Abraham:
—Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.(Génesis 22:2). 
Jesús, era la inocencia pura, también condenado a muerte: 

Mientras Jesús subía a Jerusalén, llevó a los doce discípulos aparte y les contó en privado lo que le iba a suceder.  «Escuchen —les dijo—, subimos a Jerusalén, donde el Hijo del Hombre será traicionado y entregado a los principales sacerdotes y a los maestros de la ley religiosa. Lo condenarán a muerte.  Luego lo entregarán a los romanos para que se burlen de él, lo azoten con un látigo y lo crucifiquen; pero al tercer día, se levantará de los muertos».(NTV) Mateo 20:17-19
Es Dios Padre quien ejecuta, por mano de los judíos, la sentencia de muerte pronunciada contra su Hijo:

Entonces Jesús fue con ellos al huerto de olivos llamado Getsemaní y dijo: «Siéntense aquí mientras voy allí para orar».  Se llevó a Pedro y a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y comenzó a afligirse y angustiarse. Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».
Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».(NTV) Mateo 26:36-39
Lo que hizo Abraham con Isaac es un cuadro gráfico de lo que el Padre hizo con Su Hijo amado.
Abraham tomó la leña para el holocausto y la puso encima de Isaac, quien la cargó hasta la cima del monte Moriah (Genesis 22:6)  
...Así que se llevaron a Jesús. Él, cargando su propia cruz, fue al sitio llamado Lugar de la Calavera (en hebreo, Gólgota). Allí lo clavaron en la cruz.(NTV) Juan 19:17-18.
Isaac era consiente de su inmolación y se deja amarrar por su padre en la hoguera sin ofrecer resistencia; Jesús se ofrece a la muerte y se deja clavar a la cruz, abandonándose a sus ejecutores. Abraham e Isaac tipifican al Padre y al Hijo; su comunión rumbo al monte Moriah es un cuadro gráfico que describe cómo Jesús el Hijo de Dios tenía comunión con el Padre mientras llevaba a cuestas la cruz al Calvario. 
Isaac muere y resucita. A los ojos de Dios, Isaac fue inmolado. Cuando Abraham se disponía a inmolar a su hijo, el ángel del Señor que apareció de los cielos intervino, diciendo: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada” (Génesis 22:12). Así, en sentido figurado, Abraham recobró a Isaac de entre los muertos (Hebreos 11:17-19)
Jesucristo muere y resucita en realidad:

Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios... fue entregado según el determinado propósito y el previo conocimiento de Dios; y por medio de gente malvada,lo mataron, clavándolo en la cruz. Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. (hechos 24:22-24)
Isaac es recompensado por su obediencia por la promesa de una posterioridad numerosa: Jesucristo, “se hizo obediente hasta la muerte de cruz. Por ese motivo, Dios lo exaltó y le dio un nombre por encima de todo nombre” (Filipenses 2:9)
Hasta ahora podemos ver como  el gran retrato del Mesías-Redentor se forma poco a poco.


El carnero inmolado por Abraham

No es sino hasta el carnero que substituyó a Isaac por el sacrificio, que se encuentran trazos de semejanza con Jesucristo:
El cordero, emblema de la inocencia, de la paciencia, está consagrado a la muerte desde su nacimiento; Jesucristo, la inocencia misma, vino a este mundo para morir : 

como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador;    y ni siquiera abrió su boca. Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte... Isaías 53
La lana del cordero sirve para hacernos vestidos; Pablo nos invita a revestirnos” de Cristo (Romanos 8:4).”
La carne del cordero sirve para nuestro alimento; Jesús mismo nos dice que él es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere.  Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. (Juan 6: 50-51)”.
El cordero que estaba trabado por los cuernos entre las espinas de una zarza; es la imagen de Jesús coronado de espinas.
El cordero fue sacrificado en lugar del hijo de Abraham; Jesús el hijo de Dios sufrió la muerte en lugar de los hombres: 

Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades  y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.(NVI) Isaías 53:4-6
El carnero fue inmolado sobre el monte Moriah, no lejos de Jerusalén; Jesús fue crucificado sobre el monte del Gólgota, igualmente cercano a Jerusalén. 
«¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Jesucristo.
Juan 1:29

jueves, 11 de julio de 2013

Melquisedec figura de Cristo

Este Melquisedec, rey de Salén y sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham, que regresaba de derrotar a los reyes, y lo bendijo. Abraham, a su vez, le dio la décima parte de todo. El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, «rey de Salén», esto es, «rey de paz». No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre. NVI(Hebreos 7:2-3)
Como nos dice el Apóstol Pablo, “no se conoce ni al padre ni a la madre de Melquisedec , ni su genealogía, ni el comienzo ni el fin de su vida; “ Jesucristo no tiene padre sobre la tierra ni madre en el cielo; no tiene comienzo y no tendrá fin. (Isaías 9:7)
Melquisedec quiere decir: rey de justicia y de paz; el Profeta Isaías nos dice acerca de nuestro Señor Jesucristo: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz". (Isaías 9:6).
He aquí que para justicia reinará un rey y príncipes presidirán en juicio.( Isaías 32:1)Estos versículos de la Biblia nos aclaran que Jesucristo es por excelencia el rey de justicia y de paz.
Melquisedec era sacerdote del Altísimo; Jesucristo fue hecho “sacerdote eterno, según el orden de Melquisedec”. (Hebreos 5:6,- 6:20, Salmo 110:4)
Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios... Nadie ocupa ese cargo por iniciativa propia; más bien, lo ocupa el que es llamado por Dios, como sucedió con Aarón.  Tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino que Dios le dijo:
«Tú eres mi hijo;
    hoy mismo te he engendrado.»
Y en otro pasaje dice:
«Tú eres sacerdote para siempre,
    según el orden de Melquisedec.»
 En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oraciones y súplicas con fuerte clamor y lágrimas al que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente sumisión.  Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;  y consumada su perfección, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen, y Dios lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.(NVI) Hebreos 5:1-7
Melquisedec bendijo a Abraham y en él a todas las naciones; Jesucristo bendice a la Iglesia, cuyos miembros son los verdaderos hijos de Abraham, padre de todos los creyentes (Galatas 3:6-7).
Abraham reconoció que Melquisedec era superior a él, al darle los diezmos; El sacerdocio de Cristo, pre-figurado por Melquisedec, es un sacerdocio superior y eterno, para siempre. Jesús, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo, siempre vive para interceder por nosotros. Sin embargo, su sacrificio sacerdotal, su inmolación, tuvo lugar una sola vez. Y por su muerte, con su sangre, selló el Nuevo Testamento; por eso, es el Mediador de la Nueva Alianza.
Melquisedec ejerció su sacerdocio, no sólo respecto de los paganos, sino también respecto de Abraham, padre de los judíos; Jesús, el sacerdote por excelencia, instituyó su sacerdocio para la conversión tanto de judíos como de gentiles (Galatas 3:28-29)

martes, 9 de julio de 2013

Abraham figura de Cristo

Abraham,  era un anciano de cien años cuando nació Isaac. Cristo es llamado "anciano de Días" Desde antes que nacieran los montes   y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos  y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios... Mil años, para ti, son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. (Salmo 90:2,4)

También el profeta Daniel se refiere a Jesús como Anciano de Días (Daniel 7: 9).  Este título “Anciano de Días” representa a Dios en su papel de Juez soberano, majestuoso y venerable. (Salmo 75). 

Dios le promete a Abraham una gran descendencia, la cual seria llamada "el pueblo de Dios":
»Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre,     y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan     y maldeciré a los que te maldigan;¡por medio de ti serán bendecidas     todas las familias de la tierra!»(NVI) (Génesis 12 2:3)

Abraham: «Le creyó a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia.» Así que los descendientes de Abraham son todos aquellos que viven por la fe. (Galatas 3:6-7)

Esta figura nos presenta a Jesucristo como Rey de un mundo nuevo, mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida.(Hebreos 9:15). La alianza nueva y eterna fue sellada en su sangre y confirmada por su resurrección de entre los muertos. "Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús,  porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.  Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.  Y si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa".(NVI) Galatas 3:26-29.

Todas estas promesas que dio Dios a Abraham  y a todas las familias de la tierra se cumplen en Jesús, quien es el padre del pueblo cristiano, es el bendito de Dios y quien recibió en heredad las naciones y en posesión los confines de la tierra. 

sábado, 6 de julio de 2013

Noé y el arca de la alianza figura de Cristo

Noé fue el único varón hallado justo de toda su generación,los demás, estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". 
Dios, hastiado de la perversión humana se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. "Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová". Génesis 6:5-8
Noé, representa en los diversos niveles de la Escritura el tipo del hombre justo que se libra del castigo y se beneficia de la salvación. En medio de la iniquidad que destruye al mundo, emerge como principio de una humanidad nueva y viene a ser así una pre figuración de Cristo "Todo el que cree en él no morirá" Juan 11:26
Noé, por orden de Dios, construyó un arca que debía salvar a todos aquellos que estaban con él. Jesús estableció la Iglesia, especie de arca providencial, fuera de la cual no hay salvación.
Las especificaciones para la construcción del arca fueron dadas por Dios a Noé. La cual le tomo 120 años construirla. Durante ese tiempo, Noé, no dejo de anunciar a todos, que venia una terrible destrucción y que todo seria inundado por un diluvio, les decía a todos que necesitaban entrar en el arca para salvarse pero nadie le creyó, pues en ese tiempo no llovía "sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra" (Génesis 2:6). 
Cristo es el Arca de nuestra salvación.
Noé tuvo que cubrir o calafatear el arca con brea por dentro y por fuera (estos dos términos «cubrir» y «brea» derivan de la misma raíz hebrea de donde provienen los términos traducidos a lo largo del Antiguo Testamento por «expiación» y «rescate»). Dicha cobertura es una figura del poder expiatorio de la sangre de Cristo que cubre nuestros pecados, nos hace aceptos a Dios y nos libra del juicio venidero.

El arca solo tenia una puerta a un lado y todo el que por esa puerta entrara se salvaría del diluvio. Cristo Nos dice"Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.Juan 10:9. 

El arca tenía una ventana en la parte superior,  para que la luz entrase desde arriba he iluminara todo . Así también Cristo es la luz y la verdad que alumbra desde arriba.  Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" Juan 8:12. 


Después que las aguas bajaron y la tierra quedo seca Dios le dijo a Noé que salieran del arca.Cuando salieron ellos ofrecieron un sacrificio a Dios. Al Señor le agradó el aroma del sacrificio y se dijo a sí mismo: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa de los seres humanos, aun cuando todo lo que ellos piensen o imaginen se incline al mal desde su niñez. Nunca más volveré a destruir a todos los seres vivos. Mientras la tierra permanezca, habrá cultivos y cosechas, frío y calor, verano e invierno, día y noche». (NTV) Génesis 8:21-22

Entonces Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Ahora mismo, yo confirmo mi pacto con ustedes y con sus descendientes, y con todos los animales que estuvieron en la barca con ustedes —las aves, los animales domésticos y todos los animales salvajes—, con toda criatura viviente sobre la tierra. Sí, yo confirmo mi pacto con ustedes. Nunca más las aguas de un diluvio matarán a todas las criaturas vivientes; nunca más un diluvio destruirá la tierra».

Entonces Dios dijo: «Les doy una señal de mi pacto con ustedes y con todas las criaturas vivientes, para todas las generaciones futuras. He puesto mi arco iris en las nubes. Esa es la señal de mi pacto con ustedes y con toda la tierra. Cuando envíe nubes sobre la tierra, el arco iris aparecerá en las nubes  y yo me acordaré de mi pacto con ustedes y con todas las criaturas vivientes. Nunca más las aguas de un diluvio volverán a destruir a todos los seres vivos.  Cuando yo vea el arco iris en las nubes, me acordaré del pacto eterno entre Dios y toda criatura viviente sobre la tierra». Entonces Dios le dijo a Noé: «Este arco iris es la señal del pacto que yo confirmo con todas las criaturas de la tierra».(NTV) Génesis 9:8-17


Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados. Por eso él es el mediador de un nuevo pacto entre Dios y la gente, para que todos los que son llamados puedan recibir la herencia eterna que Dios les ha prometido. Pues Cristo murió para librarlos del castigo por los pecados que habían cometido bajo ese primer pacto.(NTV) Hebreos 9: 14-15

Jesús tomó pan  y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes.Hagan esto en memoria de mí». De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban». Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva. ! Corintios 11:24-26

El arca de Noé es una hermosa figura de Cristo, el Arca de nuestra salvación. Sin Él, el hombre está perdido y la ira de Dios permanece sobre él (Juan 3:36). Sólo en Jesús es posible escapar de las aguas del juicio, pues “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1). Cristo sufrió el juicio por todos los que creen en él. Las aguas de la muerte se han alejado para siempre, pues el Señor nos ha trasladado a un nuevo mundo, y nos ha colocado sobre un fundamento totalmente nuevo delante de Dios.

“Ahora, hijitos, permaneced en él” (1 Juan 2:28). Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos. (NVI) 1 Timoteo 2:5-6